KENTUCKY

Devastadoras inundaciones dejan muertos en Kentucky: declaran estado de emergencia

Más de 25.000 hogares permanecen sin electricidad y varios miles no tienen servicio de agua.
viernes, 29 de julio de 2022 · 01:45

Las devastadoras inundaciones que han azotado en las últimas horas al sureste de los Estados Unidos ya deja, al menos, ocho muertos y una docena de desaparecidos en el estado de Kentucky, donde las lluvias torrenciales han arrasado con cientos de viviendas y provocado graves afectaciones. 

Así lo comunicó este viernes el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una rueda de prensa. “Se trata de las peores inundaciones que han afectado al estado en nuestra historia reciente. El daño es realmente devastador y letal”

Los equipos de emergencia han rescatado por aire “a entre 20 y 30” personas.  

En este sentido, aseguró que, posiblemente, “el número de víctimas mortales ascienda en las próximas horas a dos cifras”, aunque, por el momento, solo se han podido confirmar ocho muertes, una de ellas es una mujer de 81 años que perdió la vida en el condado de Perry, al este de Kentucky

“El número de víctimas ha ido incrementando con el paso de las horas y todavía hay, al menos, 12 desaparecidos. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y a quienes lo han perdido todo por las inundaciones. Desde el Gobierno de Kentucky nos comprometemos a ayudar a los afectados”, precisó el jefe de Gobierno regional en diálogo con la cadena WLEX. 

Varios condados del este de Kentucky se encuentran incomunicados. 

 

Piden ayuda federal para ayudar a los damnificados

Más temprano, el gobernador del estado de Kentucky también decretó el estado de emergencia máxima para todo el territorio sureño y pidió la asistencia federal del Gobierno norteamericano para poder responder de forma rápida y oportuna ante las devastadoras inundaciones.

“El daño sufrido es enorme y la recuperación será un esfuerzo a largo plazo. Esta asistencia es fundamental para sacar adelante nuestros esfuerzos y esencial para ayudar a nuestro pueblo”, escribió en Twitter Beshear. 

Varios miles de personas esperan en los tejados de sus casas y en las copas de los árboles a ser rescatados. 

Por otra parte, las autoridades han confirmaron el jueves que “las masivas inundaciones han dejado a más de 25.000 hogares sin energía eléctrica y otros varios miles sin servicio de agua”. Una situación que se agrava, especialmente, al este del estado, donde el nivel del agua superó los dos metros y los equipos de socorro no han logrado ingresar, reseñó la agencia Reuters.