ESPAÑA

El Ministerio de Salud de España confirmó la primera muerte por viruela del mono

Actualmente, la nación ibérica es la que más casos de la enfermedad registra en el mundo.
viernes, 29 de julio de 2022 · 22:27

El Ministerio de Salud de España confirmó este viernes la muerte de una persona a causa de la viruela del mono, la rara enfermedad originaria de África que ha sido declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una emergencia sanitaria internacional. 

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el paciente falleció la tarde del jueves en la comunidad española de Valencia, al sureste del país, luego de presentar síntomas avanzados de la enfermedad zoonótica. Se trata de la primera defunción por viruela del mono registrada en el país desde el inicio del brote

La mayoría de los infectados en España son hombres de entre 35 y 45 años. 

El informe no revela mayores detalles sobre la primera muerte por la viruela del mono en el país, pero lo que se sabe hasta ahora es que “la víctima era un ciudadano español, de 42 años, que ingresó a una unidad de cuidados especializados con un cuadro complicado de la enfermedad”, precisó la agencia InfoSalud de España. 

Este fallecimiento, el sexto registrado fuera de África desde que se inició el brote, se da en momentos de suma tensión para España, ya que actualmente la nación ibérica es el epicentro global de la enfermedad

Apenas un 3,2% de los casos de viruela del mono en España ameritaron hospitalización. 

 

Cuántos casos de viruela del mono hay en España 

La semana pasada, España se posicionó como el país con más casos confirmados de viruela del mono del mundo al registrar 4.298 infecciones desde el inicio del brote, a principios del mes de junio. 

La mayoría de los contagios se acumulan en la Comunidad Autónoma de Madrid (capital de España), con 1.656 casos confirmados. En este orden, le siguen las provincias de Cataluña (1.406), Andalucía (498), Valencia (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Solo el 8% de los casos confirmados representan a mujeres. 

En tanto, a nivel mundial, los casos positivos de viruela del mono ya superan los 17.000 y se registran en más de 70 países, según datos de la OMS.