ESTADOS UNIDOS 

Más de la mitad de la población de Estados Unidos no quieren ni a Biden ni a Trump para 2024

Nuevos sondeos confirman que la sociedad norteamericana “se siente cansada” del hegemónico bipartidismo estadounidense. 
viernes, 29 de julio de 2022 · 21:32

Cuando todavía faltan dos años para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, varias figuras de la política norteamericana han empezado a asomar sus pretensiones de convertirse en el futuro inquilino de la Casa Blanca. 

Es el caso del expresidente Donald Trump, del Partido Republicano, que la semana pasada confirmó que planea convertirse en candidato para los venideros comicios del 2024. Otro que también se perfila como posible aspirante a la jefatura de Gobierno de Estados Unidos es el dirigente estatal de Florida, Ron DeSantis, que dentro de las filas republicanas del país perfila como un fuerte contendor para ganar las elecciones sin siquiera haber presentado su candidatura. 

El gobernador de Texas, Ted Cruz, y el exvicepresidente Mike Pence también figuran como favoritos por el Partido Republicano. 

Desde la bancada demócrata, por su parte, se enfila para una posible reelección el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien la semana pasada anunció sus aspiraciones a un segundo mandato, aún cuando sus índices de popularidad en el país y dentro de su partido no lo favorecen. 

A esta larga lista de nombres de posibles candidatos se le suman también el de la vicepresidenta Kamala Harris, del Partido Demócrata; el progresista senador de Vermont, Bernie Sanders, que figura como líder independiente, y la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez. 

Joe Biden y Donald Trump podrían enfrentarse nuevamente en las urnas en 2024. 

Sin embargo, las principales empresas encuestadoras del país revelan que ninguno de estos nombres se perfilan como candidatos fuertes para ganar la elección; todo lo contrario, los sondeos sobre la intención de voto demuestran que la población estadounidense no quiere que en los comicios de 2024 figuren los nombres de personas que ya pasaron por la Casa Blanca, incluso, sostienen que “prefieren candidatos fuera del bipartidismo hegemónico". 

Así lo dio a conocer este viernes la empresa NewsNation/Decision Desk HQ, que publicó una encuesta sobre las preferencias de la población a los posibles candidatos presidenciales del 2024. 

Los índices de popularidad ciudadana de Joe Biden están en uno de sus peores momentos. 

En el sondeo realizado entre el 15 y el 20 de julio, se le preguntó a la población norteamericana “si quieren que Joe Biden sea el candidato presidencial del 2024”, a lo que el 60% de los encuestados respondió que no, mientras que el 24% dijo que sí. El otro 12% respondió “que no sabe o prefiere no responder”.

La misma pregunta, pero con el nombre de Donald Trump, arrojó un resultado casi similar, ya que el 57% de los ciudadanos respondieron que “no quieren que el republicano vuelva a la Casa Blanca”. En tanto, el 23% afirmó que sí quiere un segundo mandato de Trump y el 16% prefirió no responder a la encuesta.

Las investigaciones por presunta evasión de impuestos de Trump le han hecho perder afectos al republicano. 

 

Qué dice el sondeo partidista 

Respecto al respaldo partidista, el 30% de los demócratas encuestados consideró que Joe Biden no debería lanzarse a la reelección y el 46% asegura que podría ganar las elecciones. Mientras que el 26% de los republicanos coincide en que Trump no sería un buen candidato y el 54% cree que sí lo será.  

Ante la pregunta: “Cree usted que un presidente independiente desligado del bipartidismo (Demócrata/Republicano) podría mejorar la situación del país”, el 66% de los encuestados respondió que sí, mientras que el otro 23% dijo que no. El resultado de esta encuesta fue publicado este viernes en el sitio web de la firma antes citada.