MÉXICO

Millones de murciélagos invaden el cielo al norte de México: “Parece un río interminable”

Usuarios en las redes sociales viralizaron las imágenes de lo que afirman se trata de una “plaga bíblica”.
viernes, 29 de julio de 2022 · 18:41

Las imágenes de cientos de miles de murciélagos surcando los cielos de México se han viralizado este viernes en las redes sociales, en una escena que los usuario de las redes sociales han descrito como un verdadera “invasión de mamíferos voladores”.

En un video de escasos 18 segundos, que fue captado por una usuaria de Twitter de nombre Beatriz Acevedo Tachna, se observa a una colosal bandada de murciélagos salir de una cueva y sobrevolar los cielos de un poblado de Sinaloa, un estado de México situado al norte del país norteamericano

La usuaria que compartió el video explicó que “las imágenes fueron captadas momentos antes de la puesta de sol”, que es cuando estos animales nocturnos salen de sus cavernas en busca de alimentos. 

“Hoy fuimos a visitar la Cueva de los Murciélagos a El Maviri (al norte de México) y nos tocó la salida a comer de los mamíferos, justo antes de la puesta del sol”, escribió la internauta al referirse a la escena.

El evento se produjo el jueves en una cueva del pueblo de Topolobampo, ubicado en el Golfo de California, una región en la costa occidental de México. 

El video, que rápidamente se viralizó en Twitter y Reddit, también generó una cadena de comentarios de otros usuarios. Es el caso de Miguel Quevedo, quien comparó la escena con un caudal acuífero: “Parece un río interminable de murciélagos. Debe haber sido increíble verlo en persona”

Sin embargo, otros internautas no encontraron el contenido tan atractivo y lo describieron como un escena apocalíptica, incluso, muchos ironizaron con temas religiosos. “Esto parece una invasión de murciélagos, una verdadera plaga bíblica”, bromeó Julio Medina en Twitter. 

Miles de internautas han reposteado las imágenes en las redes sociales.  

 

Murciélagos: los polinizadores nocturnos

En México, los murciélagos son considerados como una pieza fundamental para el equilibrio de los ecosistemas del país, puesto que son reguladores naturales de plagas agrícolas e importantes polinizadores nocturnos.

Y es que, al alimentarse, estos pequeños mamíferos voladores esparcen restos de semillas y frutas sobre la tierra en la que comen, lo que ayuda a la regeneración de los ecosistemas y la reforestación de zonas selváticas. 

Los murciélagos brindan numerosos beneficios a la agricultura mundial. 

Estos animales pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en cuevas o grutas oscuras, donde se refugian y protegen del sol. Generalmente, crían a sus crías dentro de estas húmedas cavernas y solo las abandonan para buscar comida al caer la noche. A medida que emergen de sus escondites, los murciélagos crean en el firmamento grandes nubes negras que parecen interminables y que actúan de forma homogénea. 

Según el Servicio de Parques Nacionales de México, en el mundo entero existen 927 especies diferentes de murciélagos, de las cuales al menos 137 habitan en el país azteca, especialmente al sur del territorio mexicano, reseñó la cadena TV Azteca.