ITALIA

Alerta roja en 20 ciudades de Italia por sofocante ola de calor: temperaturas superan los 40 grados

Meteorólogos recomiendan evitar el contacto prolongado con el sol e instan a la población a mantenerse hidratados.
domingo, 3 de julio de 2022 · 21:52

Las autoridades del Gobierno de Italia han emitido este domingo una alerta meteorológica color rojo para 20 de las 27 más importantes ciudades del país, debido a una abrumadora ola de calor que afecta a varios países de Europa, entre ellos Francia, España y Grecia. 

En su último boletín informativo, el Servicio Nacional de Meteorología de Italia confirmó que “una de las ciudades más afectadas por el domo de calor es Nápoles”, al suroeste de la península mediterránea, donde los termómetros se dispararon hasta los 44 grados por primera vez en la historia. 

La alerta roja significa que se trata de una situación de emergencia que podría poner en riesgo la vida. 

Por su parte, en las ciudades de Florencia, Bolonia, Bari, Trieste, Regio de Calabria, Palermo, Génova y San Marino, se han registrado temperaturas máximas de hasta 40 grados en horas de la tarde del sábado y el domingo.

En la capital de Italia, Roma, las condiciones meteorológicas no han sido tan diferentes a las del resto del país, ya que los termómetros se han mantenido en la escala de entre 38 y 40 grados durante todo el fin de semana. 

La emergencia meteorológica también se extiende a los territorios de ultramar de Italia.

 

Ola de calor extrema abruma a Europa 

Según la agencia meteorológica, esta intensa masa de aire caliente que afecta al territorio italiano fue provocada por un fenómeno de alta humedad arrastrado desde las costas de Marruecos y Argelia, donde actualmente se froman tres anticiclones en el Mediterráneo: Aníbal, Escipión y Hurón. 

El domo de calor extremo se extiende por España, Francia, Italia, Grecia y Malta. 

El Gobierno insta a la población a protegerse del calor. 

Los meteorólogos estiman que esta intensa ola de calor que afecta a Europa se mantendrá hasta el próximo jueves, 7 de julio, cuando se espera que el impacto de los anticiclones debilite progresivamente la masa de aire caliente y provoque precipitaciones.