ITALIA

El desprendimiento de un glaciar en los Alpes de Italia deja al menos seis personas muertas

Los servicios de emergencia advirtieron sobre el desprendimiento de la roca que causó la apertura de una grieta.
domingo, 3 de julio de 2022 · 14:32

Un enorme trozo de glaciar de los Alpes se desprendió y se deslizó por la ladera de una montaña en Italia sobre más de una docena de excursionistas que estaban en un popular sendero. Hasta el momento, se contabilizan seis personas muertas y al menos ocho heridos.

Los cuerpos de rescate de Italia informaron que la búsqueda se centra en el pico de la Marmolada donde participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate. En tanto, los servicios de emergencia del noreste del país europeo tuitearon que se creía que había alrededor de 15 excursionistas en la zona.

Fuente: (Cataclismos y desastres naturales)

 

El segmento que se desprendió se conoce como serac, o cima del glaciar, en la Marmolada, y se eleva a más de 3.300 metros, es decir, el pico más alto de los Dolomitas orientales. “Un desprendimiento de roca provocó la apertura de una grieta en el glaciar, dejando a unas 15 personas involucradas”, publicó el servicio de emergencias de Italia.

El servicio de rescate alpino publicó en sus redes sociales que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca, a lo largo del itinerario que generalmente es utilizado para llegar a la cima de la montaña.

Las altas temperaturas han afectado diferentes regiones de Italia.

Aunque no está claro quÉ causó el desprendimiento del hielo y que este se deslizara por la ladera, no está de más mencionar la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio, algo a lo que se debe poner atención según Walter Milán, portavoz del servicio de rescate.

 

El calor extremo en Italia

El Ministerio de Salud del territorio italiano activó nuevamente la alerta roja por calor extremo en 22 ciudades, entre ellas Roma, Florencia, Nápoles, Bari, Bolonia, Regio de Calabria y Trieste. La temperatura sobrepasó los 40 grados durante el día.

Roma tuvo temperaturas extremas esta semana.

Entre los heridos, hay una persona en estado crítico. Fueron trasladados a diferentes centros de salud de Trentino-Alto Adigio y Véneto. Los servicios de rescate no dieron detalles de la nacionalidad de las víctimas.