NASA

Grave advertencia de la NASA: China estaría planificando construir una base espacial en la Luna

Los avances estadounidenses serían superados por los investigadores asiáticos.
domingo, 3 de julio de 2022 · 12:20

El director de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español), Bill Nelson, advirtió que China tiene la intención de construir una base lunar junto a Rusia, lo que tendría como objetivo principal apoderarse del satélite y limitar el acceso a Estados Unidos.

Las declaraciones del jefe de la NASA fueron a un diario alemán que destacó el hecho como una grave consecuencia de los avances asiáticos. “Debemos estar muy preocupados porque China vaya aterrizar la Luna para decir que ahora es suya y nosotros quedamos fuera”, habría expresado el titular de la agencia espacial.

La NASA busca llegar al satélite en tres años.

Bill Nelson cree que hay una nueva carrera por llegar a la Luna se aceleró y recordó que la NASA tiene previsto volver al satélite en 2025, misión en la que viajaría una mujer. Por otro lado, según los planes de China, para 2035 ya operaría su base lunar, lo que significa varios viajes para alcanzar ese objetivo.

Nelson evidenció la carrera por controlar el polo sur de la Luna donde se cree que hay depósitos de agua que podrían usarse para fabricar combustible para cohetes, un ambicioso plan del que pocas veces habla el organismo estadounidense.

La Luna tendría agua y serviría como combustible, según Nelson.

Respecto a los objetivos de la presencia de China en el espacio, el director de la NASA hijo un inquietante comentario. “Bueno, qué pensás que está pasando en la estación especial china. Allí aprenden a destruir los satélites de otros”, aseguró.

 

China investiga cómo atrapar satélites

Según las investigaciones de Estados Unidos, China investigaría el uso de diversas tecnologías que le permitan atrapar satélites con brazos robóticos, con redes o hacer que se estrellen. La intención sería limpiar desechos espaciales, aunque la NASA cree que podría ocupar dicha capacidad para atacar a otras naciones.

China estaría dispuesta a trabajar con Rusia para lograr su objetivo en la Luna.

Bill Nelson cree que el programa chino es de carácter militar y denunció el robo de tecnología a través de su plan militar. “China es bueno, pero también roba ideas y tecnología de otros”, puntualizó.