TORMENTA TROPICAL

La tormenta tropical Bonnie deja una persona fallecida en su paso por El Salvador

El fenómeno causó fuertes lluvias en el país centroamericano y avanza el Pacífico.
domingo, 3 de julio de 2022 · 15:00

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador, reportaron la muerte de una mujer de 24 años que fue arrastrada por la corriente en la colonia de Santa María II, municipio de San Martín en la capital salvadoreña, debido al paso de la tormenta tropical Bonnie

Las precipitaciones derivadas del fenómeno natural dejaron inundaciones en calles y avenidas del país, caída de árboles, daños en hospitales y viviendas que derivaron en evacuaciones y rescates. Las localidades más afectadas por la tormenta tropical son San Salvador, Tonacatepeque, Comasagua, Colón, Sensuntepeque y el puerto de La Libertad.

Bonnie llegó a El Salvador luego de dejar lluvias en Honduras y Nicaragua.

La alcaldía de San Salvador reportó al menos 65 familias afectadas por la tormenta tropical y el desbordamiento del río Acelhuate, que año con año amenaza a los residentes de sus alrededores y en años anteriores ha dejado una gran cantidad de víctimas. Esta vez la anegación de calles afectó a la comunidad Darío González y el Barrio Candelaria.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, explicó que la Comisión Nacional de Protección Civil implementó acciones preventivas para dar respuesta inmediata a las zonas más golpeadas por el meteoro. “Hemos tenido más de 250 personas afectadas, las vamos albergar en el Polideportivo El Polvorín”, al sur de la capital.

Las precipitaciones fueron de gran intensidad en el territorio salvadoreño.

En tanto, Cruz Verde informó sobre el colapso de una vivienda y la crecida de ríos, sin que estos signifiquen peligro inminente. El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, sostiene que el despliegue territorial que se hizo funcionó con éxito y se evacuó a las personas que lo necesitaban.

 

El recorrido de la tormenta

El Ministerio de Medio Ambiente reveló que la tormenta tropical Bonnie avanza por el océano Pacífico a más de 300 kilómetros de las costas salvadoreñas, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos asegura que se mueve hacia el oeste con vientos de hasta 95 kilómetros por hora.

El fenómeno causó fuertes tormentas en diferentes partes de Centroamérica.

Protección Civil añadió que el fenómeno climático se desplazará al oeste y podría fortalecerse hasta convertirse en huracán, lo que podría dejar más lluvias.