LULA DA SILVA

Lula da Silva advirtió que no tolerará amenazas a la democracia de Brasil

Ante la posible derrota, Bolsonaro ha insinuado que habrá fraude en las elecciones.
domingo, 3 de julio de 2022 · 10:00

El expresidente y candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió este fin de semana a las insinuaciones de Jair Bolsonaro que, ante la posible derrota, asegura tener noticias de vulneraciones en el sistema de votación del país.

La advertencia del exmandatario es pese a que los mandos militares han asegurado que las fuerzas armadas respetarán cualquier resultado en las elecciones presidenciales, pero también hay oficiales fieles a las radicales posturas de Bolsonaro. Las encuestas le dan una amplia ventaja a Lula da Silva, quien asumiría un nuevo mandato el próximo año.

Lula aventaja a Bolsonaro en las encuestas.

Las elecciones que definirán el futuro de Brasil serán en octubre, y el mensaje de Lula da Silva ha sido claro. “Es necesario superar el autoritarismo y las amenazas antidemocráticas. No toleraremos ningún tipo de amenaza contra las instituciones que representan el voto popular”, expresó en un discurso en Salvador.

En tanto, otros tres candidatos también asistieron a este evento en el que se celebró la independencia del Estado de Bahía, entre ellos estuvo el actual presidente Bolsonaro, cuya popularidad decayó drásticamente debido al mal manejo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Lula pidió a los militares que respeten la decisión del pueblo.

Esta semana trascendió el llamado que hizo Bolsonaro a defender la democracia a través de la fuerza militar y las instituciones públicas, declaraciones que resultan peligrosas según lo expresó el líder de izquierda, quien enfrentó un proceso de corrupción que luego fue desestimado por la justicia.

 

El pasado militar de Bolsonaro

Jair Bolsonaro fue capitán del Ejército de Brasil y, tras convertirse en presidente, ubicó a varios militares en puestos claves que tradicionalmente habían sido ocupados por civiles. Hace poco más de un mes, sugirió que los uniformados tendrán que llevar a cabo su propio recuento de votos paralelo al mismo tiempo que el tribunal.

Bolsonaro perdería la oportunidad de un segundo mandato.

El político de derecha amenazó con no aceptar los resultados electorales e intentó sin éxito hacer una enmienda constitucional al método de votación y abogó por el regreso a un sistema de papeletas porque, según él, podría haber fraude en el sistema de votación electrónico.