ESTADOS UNIDOS

Avanza la prohibición de armas automáticas en el Congreso de Estados Unidos

La medida fue aprobada con una mínima diferencia, debido a la resistencia de los republicanos.
sábado, 30 de julio de 2022 · 11:47

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la prohibición de los fusiles de asalto, con lo que se limitaría la fabricación, distribución o importación de armas semiautomáticas por primera vez desde 2004. La iniciativa tendrá que pasar por el Senado, donde podría disolverse si no encuentra el respaldo que necesita.

El proyecto de ley obtuvo 217 votos a favor y 213 en contra en la Cámara de Representantes, siendo los republicanos quienes sumaron casi todas las opiniones en contra de la prohibición de estas armas en Estados Unidos. La normativa surgió como una respuesta a la preocupación por el aumento de tiroteos masivos en la nación norteamericana.

La población exige medidas más estrictas para evitar los tiroteos masivos.

The Hill destacó que los representantes republicanos Chris Jabon y Brian Fitzpatrick, apoyaron la normativa, mientras que cinco demócratas votaron contra la prohibición de los rifles de asalto en Estados Unidos: Henry Cuellar y Vicente González, de Texas; Jared Golden, de Maine; Kurt Schrader de Oregon y Ron Kind de Wisconsin.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró a favor del proyecto de ley. “Nuestra nación ha visto con horror indescriptible cómo se han utilizado las armas de asalto en masacre tras masacre en comunidades de todo el país”, mencionó.

19 niños y dos docentes fueron asesinados por un tirador que portaba un rifle de asalto en una primara de Texas, en mayo.

Aunque la normativa marcaría un antes y un después en el acceso a armas semiautomáticas, tiene muy pocas posibilidades de avanzar en el Senado de Estados Unidos, debido a la amplia oposición republicana, y necesitaría el respaldo de al menos una decena de ellos, algo que en este momento no es viable.

 

No es la primera prohibición a las armas de asalto

Hace casi 30 años se aprobó en el territorio estadounidense una prohibición para las armas de asalto; sin embargo, esta solo funcionó durante diez años y en 2004 volvió a avalarse la venta, fabricación y portación de este tipo de dispositivos.

Masivas marchas contra la portación de armas se han registrado en lo que va de 2022.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en la necesidad de hacer cambios importantes, como la verificación de antecedentes para los compradores de armas, algo que entró en vigencia recientemente. “Sabemos que la prohibición de armas de asalto y los cargadores de gran capacidad salvará vidas”, ha dicho el mandatario.