RICARDO MARTINELLI

El expresidente Ricardo Martinelli renunció a su candidatura presidencial en Panamá

El exmandatario retiró su postulación mientras también enfrenta un proceso judicial por corrupción.
sábado, 30 de julio de 2022 · 13:25

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció su renuncia a la candidatura presidencial independiente que anunció hace solo unos días y dio aviso de que se inscribirá como representante de su partido, Realizando Metas.

Las próximas elecciones presidenciales de Panamá serán en 2024 y Ricardo Martinelli había presentado los documentos requeridos por el Tribunal Electoral para ser considerado precandidato. A través de sus redes sociales, el exmandatario aseguró que hay un vacío legal en la ley y desconfía de los magistrados electorales por lo que retiró su postulación.

El expresidente tiene fuero en Panamá y continúa el proceso en libertad.

Ricardo Martinelli está entre los más de 50 acusados de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, cuya audiencia se llevó a cabo el 18 de julio, pero fue suspendida y pospuesta para septiembre próximo, debido a la ausencia de los abogados defensores.

Correré en las primarias de mi partido Realizando Metas y así seré candidato a presidente de Panamá en 2024.

Los hijos de Martinelli permanecen detenidos en Estados Unidos.

Vale señalar que en el caso Odebrecht están involucrados dos hijos del exjefe de Estado, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, quienes confesaron ante la Justicia de Estados Unidos que recibieron millonarios sobornos de la compañía.

Los hijos de Ricardo Martinelli fueron condenados a tres años de prisión y dos años de libertad condicional el 20 de mayo en una corte de Nueva York. Los jóvenes reconocieron que recibieron alrededor de 28 millones de dólares.

El exmandatario participará de las próximas elecciones.

 

Martinelli dice que es perseguido político

Ricardo Martinelli se desliga de las acusaciones de lavado de dinero relacionadas con Odebrecht y asegura que es un perseguido político. No solo se le investiga en Panamá, también está procesado en España donde se le señala de haber recibido sobornos de la constructora FCC, que confesó haber pagado a la administración panameña.

Martinelli sostiene que es un perseguido político en su país.

El político también es acusado de espionaje a una mujer de Mallorca. La denunciante sostiene que se le interceptó su teléfono en 2016 y fue vigilada durante varios años, en los que nunca consintió el seguimiento que tenía por parte de guardias civiles.