COHETE CHINO

Los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en la Tierra: dónde impactaron

La nave ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
sábado, 30 de julio de 2022 · 22:57

Luego de 48 horas de orbitar en la atmósfera de la Tierra fuera de control, los restos del cohete chino Long March 5B al fin cayeron sobre el planeta. Así lo informó este sábado el Comando Espacial de los Estados Unidos en un comunicado. 

“Tras un reingreso no controlado a la atmósfera terrestre, los escombros de la nave espacial impactaron sobre el sudeste asiático, más concretamente en una región del océano Índico, muy cerca de Malasia”, reveló la agencia estatal norteamericana, que cree “lo más seguro es que el cohete chino se haya desintegrado”. 

Fuente: (Enclave político)

De acuerdo con los cálculos de la agencia espacial norteamericana (NASA), el cohete chino Long March 5B, con una masa estimada de alrededor de 25 toneladas, ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, suficiente para pulverizarse antes de caer en la superficie terrestre

El enorme cohete propulsor fue lanzado al espacio el pasado domingo, 24 de julio, desde la base espacial de la isla Wenchang, en Hainan, al sur de China, con el objetivo de poner en órbita la segunda unidad modular de la nueva estación espacial china Tiangong, que se encuentra en plena fase de desarrollo. 

El cohete Long March 5B dio vueltas descontroladamente alrededor de la Tierra luego de ingresar a la órbita. 

Sin embargo, al encontrarse en órbita, la nave espacial perdió el control y empezó a girar sin rumbo fijo alrededor del planeta, una situación que puso en peligro a los cientos de satélites artificiales de telecomunicaciones que se encuentran en la atmósfera terrestre. 

Desde la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), los expertos han emitido fuertes críticas contra el Gobierno de China por su presunta “falta de planificación y seguridad” a la hora de poner en órbita sus cohetes de propulsión, ya que no es la primera vez que un evento como este se registra con una nave china. 

Se cree que el cohete chino pudo haber caído cerca de la ciudad de Bintulu, situada en la costa de Malasia.

 

Accidentes con cohetes chinos

En mayo del 2021, un cohete chino, también denominado Long March 5B, mantuvo en vilo a toda la población mundial tras salirse de la órbita establecida y rodear de forma descontrolada al planeta Tierra. No obstante, semanas después del incidente, terminó desintegrándose casi completamente y los restos que cayeron sobre el océano Índico no causaron daños. 

Otros dos episodios similares tuvieron lugar en 2020 y 2018, cada uno involucró naves espaciales chinas que perdieron el control e impactaron contra el océano sin dejar daños materiales ni humanos, precisó la agencia espacial estadounidense en un extenso comunicado, citado por Télam.