NUEVA YORK

Nueva York declaró estado de emergencia por los casos de viruela del mono

Más de 1.400 personas se han infectado de la enfermedad detectada por primera vez en África.
sábado, 30 de julio de 2022 · 15:02

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia por el brusco aumento de casos de la viruela del mono, especialmente en la Gran Manzana, donde se concentra el mayor número de personas contagiadas.

Nueva York registra más de 1.400 casos desde que se detectó la enfermedad entre sus residentes, lo que lo convierte en el estado más afectado de Estados Unidos. La declaratoria en el territorio permite a las agencias estatales destinar fondos y recursos para enfrentar y prevenir al virus.

Los casos han incrementado drásticamente en el territorio neoyorkino.

La viruela del mono llevó a la activación de un sistema de información telefónica en Nueva York, al que se puede acceder a través del teléfono y permite conocer los síntomas de la enfermedad, consejos para evitar la transmisión y las pautas de acción tras exponerse a otra persona cuyo caso fue confirmado recientemente.

Las autoridades buscan dar precisión sobre los síntomas del padecimiento, evitar la enfermedad y que la población sepa cómo actuar cuando ha estado en riesgo.

Nueva York vacuna contra la enfermedad a los grupos de riesgo.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español), la vacuna Jynneos, específica contra la enfermedad, se ofrece de manera prioritaria a los grupos de riesgo, entre ellos están quienes tuvieron contacto físico cercano con un infectado, los que tienen una pareja que resultó positiva a la enfermedad y quienes viven cerca de donde se identificó un brote.

 

Emergencia internacional

Este estado norteamericano no es el único en impulsar la alerta máxima, hace solo una semana lo hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a escala mundial, debido a la confirmación de más de 17 mil contagios. Siete días después los casos subieron hasta 18 mil y ocho personas han perdido la vida.

Se han registrado más de 18 mil casos alrededor del mundo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió emitir la alerta junto al comité de emergencia del que son parte varios expertos dedicados al análisis de la enfermedad y dirigir las acciones sanitarias.