VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Brasil confirmó la primera muerte por la enfermedad

Las autoridades confirmaron que el paciente tenía otros padecimientos que agravaron sus síntomas.
sábado, 30 de julio de 2022 · 11:01

Las autoridades de Brasil confirmaron la primera muerte relacionada con la viruela del mono. El fallecido es un hombre de 41 que años que se encontraba bajo monitoreo en un hospital, debido a sus condiciones clínicas graves.

La secretaría de Salud de Minas de Gerais, al sureste de Brasil, informó que el hombre que perdió la batalla con la enfermedad, en el Hospital Eduardo Menezes de Belo Horizonte, además de la viruela del mono tenía cáncer y varios problemas inmunológicos.

La enfermedad ha sido detectada en más de 18 mil personas alrededor del mundo.

Al respecto, el secretario de Salud de la localidad, Fábio Baccheretti, explicó que el paciente estaba bajo tratamiento oncológico por un linfoma al momento que le fue detectada la viruela del mono. “Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad por esta enfermedad sigue siendo muy baja”, aclaró el profesional.

El Ministerio de Salud de Brasil registra casi mil casos de la viruela del mono, la mayoría reportados en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo. El primer contagio fue detectado el 10 de junio, en un hombre que regresó de un viaje por Europa.

Los casos han demostrado no ser tan graves en pacientes sanos.

El brote del virus comenzó a inicios de mayo, y hace solo una semana la OMS (Organización Mundial de la Salud) activó el máximo nivel de alerta de alcance internacional para reforzar las acciones en los países más afectados del mundo.

 

La viruela del mono a nivel mundial

Más de 18 mil casos de la viruela del mono han sido detectados a nivel mundial y hasta el momento han perdido la vida cinco personas en África, dos en España y una en Brasil. Todos los fallecidos tenían enfermedades que agravaron su condición sanitaria.

Algunos países de Europa ya aplican la vacuna contra la viruela del mono en los contactos cercanos de los contagiados.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que la enfermedad tiene presencia en al menos 78 países, mientras que más de un 70 % de los contagios se concentran en Europa y el 25 % en América.