LÍBANO

Crisis del pan en Líbano: cientos de personas hacen largas filas para conseguirlo

El país del Medio Oriente enfrenta su peor crisis económica de los últimos años.
domingo, 31 de julio de 2022 · 13:24

Líbano enfrenta un duro momento económico. Muchas personas deben hacer largas filas para conseguir pan, especialmente en Beirut donde, al igual que en otras regiones del país, las personas deben racionar sus productos subsidiados debido a la escases.

La población de este país del Medio Oriente se ve obligada a esperar varias horas para comprar una bolsa de pan, mientras que el Gobierno intenta mantener los precios de los cereales, productos alimenticios básicos en Líbano.

Cada vez es más difícil conseguir pan en un país que lo tiene como elemento principal en su dieta.

Las autoridades de Líbano reconocen que atraviesan una crisis económica sin precedentes que se ha profundizado desde 2019. Se estima que más del 80% de la población vive en condiciones de pobreza extrema; sin embargo, se suprimieron todos los subsidios a productos esenciales y solo se mantiene el del trigo.

La libra libanesa perdió más del 90% de su valor, lo que elevó drásticamente los niveles de inflación. A esto debe sumarse la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que este último es desde donde la nación importaba el 80% del trigo que consume.

La población debe pagar un precio dificil de costear, debido a la devaluación de la moneda.

En 2020, una explosión destruyó el puerto de Beirut y complicó las labores de almacenamiento para la llegada de granos básicos. La desesperación y necesidad se ha apoderado de las calles, y los residentes reconocen que el salario es insuficiente, ya que el sueldo promedio equivale a no más de 50 dólares.

 

El mercado negro

Debido a la situación, surgió el mercado negro del pan, donde se consiguen hasta seis bolsas de producto con un precio más elevado que equivale a 43 centavos de dólar. Los aumentos de precio son constantes debido a la devaluación de la moneda, y la mayoría de personas no pueden costear la comida.

El Gobierno eliminó el subsido para los productores, debido a la crisis.

Las largas filas en las panaderías de Líbano llevan a que muchas personas se peleen por un puesto, y esta semana se requirió de la presencia policial para detener el saqueo de una panadería en Taalbaya.