IRÁN

Fuertes inundaciones en Irán dejan decenas de muertos y desaparecidos

Más de 50.000 personas perdieron sus hogares durante el fin de semana.
domingo, 31 de julio de 2022 · 22:33

Casi 70 personas perdieron la vida y más de 40 resultaron gravemente heridas este fin de semana en la capital de Irán, Teherán, como consecuencias de las fuertes precipitaciones que azotan al país desde hace una semana, confirmó este domingo el Ministerio del Interior.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos se sitúa en 69 personas, pero las autoridades del país creen que “el número podría aumentar drásticamente” en las próximas horas debido a que todavía hay 45 personas reportadas como desaparecidas. Aunque estos datos solo contemplan a la capital de Irán, precisó el Gobierno en Twitter. 

Las autoridades temen más fallecimientos en las próximas horas ante la llegada de nuevas tormentas.

Las fuertes tormentas de los últimos días han provocado masivas inundaciones y desbordamientos de ríos en 24 de las 31 provincias de Irán, incluida Teherán, que ha sido la más afectada durante el fin de semana. 

De acuerdo con el balance proporcionado por Nejad Jahani, director del Servicio de Gestión de Crisis de Irán, más de 40.000 personas se han quedado sin hogar producto de las anegaciones. Mientras que el Ministerio de Viviendas calcula que unas 50.000 casas se han visto gravemente afectadas por las crecidas. 

Fuente: (Meteored)

Por su parte, la Policía Nacional iraní se ha visto obligada a cerrar el paso por más de un centenar de carreteras en las zonas rurales del país de oriente medio ante el inminente riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones masivas. 

 

Pronóstico del clima para la próxima semana

En su último reporte, el Servicio Meteorológico de Irán emitió una alerta roja para 26 de las 31 provincias iraníes por la llegada de nuevas tormentas entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, lo que supone un problema para los efectivos de Protección Civil que todavía no han logrado ingresar a las zonas más afectadas. 

En dos meses, las lluvias se han cobrado la vida de más de 300 personas en Irán. 

Irán, una nación acostumbrada a largas sequías, se ha visto severamente afectada en los últimos dos meses por fuertes lluvias monzónicas y colosales inundaciones en buena parte de su territorio. Una situación que, para los expertos, es una consecuencia evidente del cambio climático.