NANCY PELOSI

Luego de las advertencias de China, Nancy Pelosi inició su gira por Asia sin referirse a Taiwán

La nación de Xi Jinping inició un simulacro militar tras los rumores de que la funcionaria visitaría Taipéi.
domingo, 31 de julio de 2022 · 10:40

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, comenzó su gira por Asia sin hacer mención a Taiwán, pese a los rumores de que visitaría la isla reclamada por Pekín que sostiene que es parte de su territorio.

A través de un comunicado, la oficina de Nancy Pelosi explicó que los lugares a visitar por la funcionaria son Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. El recorrido tendría como objetivo principal reafirmar el compromiso de Estados Unidos con sus aliados en el continente asiático.

Pelosi no ha reaccionado a las amenazas de China por su visita a Asia.

Nancy Pelosi no viaja sola, la acompañan cinco congresistas más. Entre ellos está el jefe del comité de Exteriores de la cámara Baja, Gregory Meeks. Durante sus visitas, se reunirán con funcionarios de alto nivel para tratar temas de derechos humanos, cambio climático, el manejo de la pandemia del coronavirus, facilidades para el comercio y la seguridad de la región.

La nave que transporta a la demócrata hizo una parada técnica en Hawái para cargar combustible. Pese a las consultas sobre su posible visita a Taiwán, su oficina rechazó confirmarlo por motivos de seguridad y luego de varias amenazas que llegaron desde China.

Gregory Meeks es parte de la gira que dirige Pelosi en el continente asiático.

Nancy Pelosi es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, después de la vicepresidenta Kamala Harris, por lo que cada vez que viaja al extranjero debe hacerlo con fuertes medidas de seguridad. Se transporta en un avión militar y es custodiada, como hace Joe Biden.

 

Qué pasa si visita Taiwán

Nancy Pelosi se convertiría en la primera presidenta del congreso estadounidense en visitar Taiwán, desde 1997, cuando lo hizo Newt Gingrich. Si llega a la capital de Taipéi, el Gobierno chino percibiría el viaje como una amenaza.

Zhao Lijian advirtió sobre las consecuencias si Pelosi visita Taiwán.

El vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, advirtió que China responderá con firmeza y Estados Unidos tendría que asumir las consecuencias si la funcionaria llega a Taiwán. La Casa Blanca respondió en las últimas horas que las amenazas chinas son innecesarias y de poca utilidad en este momento.