FRANCIA

Nuevos incendios forestales azotan al sureste de Francia en medio de una abrumadora ola de calor

Cientos de hectáreas de vegetación resultaron quemadas por las intensas llamas de este domingo.
domingo, 31 de julio de 2022 · 23:41

Alerta máxima al sureste de Francia ante la rápida multiplicación de los incendios forestales. Este domingo, dos nuevos siniestros se registraron en esta región del país: uno en el departamento de Gard y otro en la localidad de Nîmes. 

Según las autoridades de Protección Civil de la nación elísea, ambos incendios calcinaron alrededor de 400 hectáreas de vegetación y bosques de pino, en momentos donde la población de Francia se prepara para la llegada de una eventual tercera ola de calor en las próximas horas. 

Más de 200 bomberos trabajan para apagar las llamas. 

“La situación actual es complicada, dado que las condiciones climáticas impiden la mitigación de las llamas. Los vientos provenientes del Mistral y Tramontana han atizado el fuego, volviéndolo cada vez más peligroso”, expresó Francois Maldresic, jefe de bomberos de Nîmes, al sureste de Francia

En declaraciones recogidas por AFP, funcionarios del Gobierno explicaron que las voraces llamas, propiciadas por las altas temperaturas y la extrema sequía, avanzaron a un ritmo de entre 2.5 y 3 kilómetros por hora (km/h), empujadas por las fuertes ráfagas de viento que soplaban a más de 60 km/h. 

A su vez, se registran incendios forestales en otras cinco provincias de Francia, incluida Marsella. 

Esta situación provocó “una contundente humareda” que obligó a cerrar parcialmente una de las autopistas más grandes del sur de Francia, la denominada A9, que conecta al territorio galo con España. 

De momento, las autoridades han contabilizado un total de cuatro bomberos heridos por los siniestros, uno de ellos con lesiones y quemaduras graves. “Tuvo que ser ingresado de emergencia a la unidad de quemados del hospital central de Gard por las graves lesiones que sufrió”, detalló Maldresic para las cámaras de EFE. 

Miles de personas han sido evacuadas en Francia producto de los incendios. 

 

Nueva ola de calor

En la víspera, el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (Météo-France) emitió una nueva alerta para el país por la eventual suba de los termómetros. Según el reporte, se esperan temperaturas máximas entre 35 a 39 grados entre el lunes y el martes, mientras que el miércoles los termómetros podrían alcanzar los 40 grados

El Gobierno Nacional ha instado a la población a tomar las medidas necesarias para evitar los golpes de calor y han reforzados las unidades bomberiles ante la posible propagación de nuestros siniestros.