RUSIA

Con la mira puesta en la Luna: Rusia completa su cuarto simulacro de viaje lunar

Cinco astronautas, tres hombres y dos mujeres, vuelven a la Tierra luego de pasar semanas en órbita.
lunes, 4 de julio de 2022 · 00:00

La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) completó el domingo el simulacro de vuelo a la Luna más largo en la historia de este país, con más de ocho meses en la órbita lunar. 

Se trata de la misión experimental Sirius 21, que busca reforzar el entrenamiento espacial de los astronautas para llevar nuevamente a Rusia a caminar por la superficie lunar. Este programa de la nación euroasiática arrancó el pasado 4 de noviembre y se espera que culmine este lunes, 4 de julio. 

El Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia fue la que presentó el programa Sirius 21. 

Así lo dieron a conocer las autoridades de la agencia espacial de Rusia. “El 4 de julio de 2022, se termina el experimento espacial Sirius 21, en el cual cinco cosmonautas (tres hombres y dos mujeres) pasaron 240 días en aislamiento y en condiciones que simulan una verdadera misión espacial en una estación orbital lunar y en la superficie de la Luna”. 

El proyecto de Investigación Científica Internacional en una Estación Terrestre Única (Sirius 21, por sus siglas en inglés) incluye, entre varias cosas, una serie de experimentos espaciales básicos, como el aislamiento, la simulación de vuelo, acoplamiento a la estación espacial y hasta el descenso a la superficie de la Luna. 

La misión Sirius 21 está destinada a realizar determinados trabajos espaciales. 

 

Objetivos del experimento Sirius 21

Según la agencia de noticias RT, este simulacro experimental que lleva adelante la antigua Unión Soviética tiene como objetivo “crear las condiciones idóneas para futuros viajes espaciales a la Luna o cualquier planeta de nuestro Sistema Solar”.

“Buscamos reducir los factores desfavorables clásicos a la hora de realizar un vuelo espacial, pero también queremos reforzar las técnicas de nuestros astronautas para realizar maniobras de vuelo, manejo de vehículos, control de equipos robóticos y muchas otras actividades que se realizan fuera de la órbita terrestres”, indicó en un comunicado la agencia Roscosmos. 

Rusia quiere avanzar en la formación de una tripulación de género y nacionalidad mixta. 

La misión experimental Sirius 21 ya había realizado tres simulacros previos: el primero fue en noviembre de 2017 y duró 17 días; el segundo fue de cuatro meses, en 2018, y el tercero, en 2019, que se prolongó por casi 6 meses. Además, Roscosmos prepara tres viajes más que durarán un año