ESTADOS UNIDOS

Un condenado a muerte en Estados Unidos pidió retrasar su ejecución para donar un riñón

La ejecución está prevista para el 13 de julio, pero sus abogados lograron que tuviera 180 días más.
lunes, 4 de julio de 2022 · 11:50

Ramiro Gonzales fue condenado a muerte en Estados Unidos. Está previsto que reciba la inyección letal el 13 de julio, tras ser declarado culpable del asesinato de Bridget Townsed, una joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado dos años después de su desaparición, en el sur de Texas, en 2003.

Las autoridades del país norteamericano recibieron una solicitud de la defensa de Gonzales para retrasar su ejecución para que pudiera donar un riñón. Thea Posel y Raoul Schoneman apelaron por un aplazamiento inicial de 30 días para que el condenado en Estados Unidos sea considerado como donante vivo.

Ramiro Gonzales fue condenado en 2003.

El requerimiento se presentó ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, y la suspensión total de la ejecución sería de 180 días, para llevar a cabo todo el proceso. El requerimiento resulta insólito en Estados Unidos y se espera que, en los próximos días, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emita una opinión al respecto.

Gonzales ha mantenido comunicación con diferentes líderes religiosos, entre ellos Michael Zoosman, un clérigo judío de Maryland, quien se mostró a favor de retrasar la ejecución.

Gonzales tiene un tipo de sangre que no es común y eso favorece la donación.

“No tengo ninguna duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución. Iré a mi tumba creyendo en mi corazón que esto es algo que Ramiro quiere hacer para ayudar a que su alma esté bien con su Dios”, manifestó Zoosman.

 

Candidato para la donación

Los defensores del procesado aseguran que es un excelente candidato para la donación, ya fue evaluado por el equipo de trasplantes de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston y se determinó que tiene un tipo de sangre raro y esto indica que podría beneficiar a alguien que tenga dificultades para encontrar coincidencias.

El procesado ya había intentado retrasar su ejecución.

Las políticas del Departamento de Justicia Criminal al sur del territorio estadounidense permiten a los reclusos hacer donaciones, pero hasta el momento habían dicho que Gonzales no era elegible, postura que podrían cambiar en los próximos días.