ABORTO

El Salvador condenó a 50 años de cárcel a una mujer que tuvo un aborto involuntario

Este es uno de los cuatro países de Latinoamérica donde se prohíbe la interrupción del embarazo.
martes, 5 de julio de 2022 · 11:38

Una joven de 21 años que tuvo una emergencia obstétrica en El Salvador fue condenada a 50 años de cárcel, en un país donde el aborto es delito. La mujer identificada como Lesly Ramírez narró a las autoridades que sufrió un aborto espontáneo en el sanitario de su vivienda, cuando tenía un embarazo de cinco meses.

La justicia del país centroamericano no tolera el aborto en ninguna de sus causas, y condenó a la joven por homicidio agravado, pese a que la interrupción del embarazo no fue intencional. Las autoridades mantienen severas leyes, pese al reclamo de diferentes organizaciones de derechos humanos que, durante varios años, han exigido que el tema se discuta en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Diferentes organizaciones se han manifestado contra las duras leyes en el país.

Según el relato de lo que ocurrió el día que Ramírez tuvo el aborto, sus familiares llamaron a la Policía para pedir ayuda tras el incidente que tuvo en el baño, la trasladaron a un hospital y tras atenderla llamaron nuevamente a los efectivos de seguridad para acusarla de abortar intencionalmente.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador contó que la emergencia se registró el 17 de junio de 2020, cuando Lesly tenía 19 años, y fue atendida en un hospital público de San Miguel, al oriente del país.

Decenas de mujeres están detenidas en el país por practicarse un aborto o por tener un aborto espontáneo.

Pese a su delicado estado de salud en los meses que siguieron, Ramírez estuvo detenida por la práctica de un procedimiento ilegal. “Las organizaciones de mujeres rechazamos la decisión judicial y se apelará el fallo”, informó la ONG que defiende el aborto en el territorio salvadoreño.

Es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto.

Pese al reclamo civil, las autoridades no buscan hacer próximos cambios en sus leyes.

 

El argumento de la fiscalía

De acuerdo a la FGR (Fiscalía General de la República) se impuso la pena porque la mujer asesinó a la recién nacida con un cuchillo. “El dictamen forense determinó como causa final del fallecimiento las heridas con el objeto contuso-cortante producidas con arma blanca”, explicó el Ministerio Público.

Solo cuatro países de Latinoamérica restringen el derecho al aborto.

Aunque Latinoamérica ha avanzado en la despenalización del aborto, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, todavía establecen penas muy duras para las mujeres que se hacen este tipo de procedimientos o para aquellas que han tenido alguna emergencia sanitaria sin atención médica.