ITALIA

Estado de emergencia en Italia: crece la preocupación por la intensa sequía que afecta al territorio

Desde hace 70 años no se experimentaban condiciones similares, que amenazan la producción nacional.
martes, 5 de julio de 2022 · 11:02

Italia decretó estado de emergencia en varias regiones del Norte y el Gobierno anunció que destinará 36.5 millones de euros para hacer frente a la sequía que azota la llanura Padana desde hace varias semanas y que podría afectar la producción nacional.

El Consejo de Ministros de Italia avaló la declaración en Friul-Venecia Julia, Emilia-Romaña, Venecia, Lombardía, y en el Piamonte hasta el 31 de diciembre de este año. La península del país europeo enfrenta una ola precoz de calor que es acompañada por la falta de lluvias, especialmente en la llanura agrícola, que experimenta la peor sequía de los últimos 70 años.

La sequía afectó gravemente el norte del territorio.

El máximo nivel de alerta en Italia pretende otorgar poder extraordinarios al Gobierno para garantizar que las intervenciones urgentes necesarias se realicen a tiempo, con el objetivo de salvaguardar la seguridad pública, contrarrestar los daños generados por actores públicos y privados, además de garantizar una vida óptima para los residentes.

Coldiretti es el sindicato más grande e importante del territorio italiano y sostiene que la sequía podría acabar con el 30 % de la producción agrícola y hasta la mitad de los ganados de la Llanura Padana, donde se produce el popular jamón de Parma.

La producción es amenazada por las condiciones del clima.

Además de las devastadoras previsiones para los cultivos, los lagos de Garda y Mayor ya presentan niveles inferiores a los normales en este periodo del año. Se ha visto duramente afectado el nivel del río Tíbet, que cruza Roma.

 

La administración del agua en la zona

El río Po representa la mayor reserva de agua de la península y la mayoría se destina a la agricultura local. Varios municipios Verona decidieron restringir el acceso al agua y lo mismo ocurre en Milán, donde se anunció el cierre de las fuentes decorativas para no desperdiciar.

Varias regiones de Italia experimentan temperaturas extremas.

La sequía ha derivado en una caída importante de la producción de energía hidroeléctrica por lo que las instalaciones en las montañas del norte de Italia reportan una caída del 20 % en sus resultados.