TORRE EIFFEL

Inquietante informe sobre la Torre Eiffel: la estructura requiere una reparación total

Los trabajos de mantenimiento hechos hasta hoy no han sido suficientes, según los expertos.
martes, 5 de julio de 2022 · 15:09

La Torre Eiffel es la principal atracción de París y, según los expertos, los trabajos de mantenimiento que se le han hecho hasta hoy son insuficientes. La estructura padece un grave proceso de oxidación, más allá de la capa de pintura que recibirá con motivo de los Juegos Olímpicos de 2024.

Una investigación de la revista francesa Marianne explica que la pintura es solo un maquillaje poco eficaz que no resolverá el deterioro de la enorme estructura. La Torre Eiffel fue construida en 1889, pesa más de siete mil toneladas y mide 330 metros de altura.

La torre es una atracción importante para los turistas.

Diferentes informes confidenciales del gobierno francés, a los que tuvo acceso el medio de comunicación, aseguran que la Torre Eiffel entró en un proceso de oxidación hace más de diez años, sus bases están muy delgadas y necesita una restauración profunda.

Este punto turístico es el cuarto más visitado del país y cada año recibe a más de 6 millones de turistas, pero requiere exhaustivos cuidados, que desde un inicio fueron advertidos por su creador, Gustave Eiffel. “La pintura es el elemento esencial de la conservación de una obra metálica y los cuidados que se le aportan son la única garantía para su debilidad. Lo esencial es luchar contra el comienzo de la oxidación”, escribió el constructor.

Las reparaciones hechas hasta hoy han sido cosmeticas, según la investigación.

El monumento es pintado cada siete años; sin embargo, los informes oficiales indican que la Torre presenta importantes grietas. “Incluso, si el estado general de la protección anticorrosión parece bueno a simple vista, puede ser engañoso. No se puede pensar en planificar una nueva aplicación de una capa de pintura que no hará más que aumentar el riesgo de una pérdida total de adherencia en el sistema”, decía el reporte entregado al Gobierno en 2014.

 

No fue lo único revelado por la revista Marianne

Marianne también reveló que, en 2016, dos años después del primer informe presentado al Ejecutivo, fueron señaladas 884 grietas, de las cuales casi 70 representan un riesgo para la perdurabilidad, es decir, la vida de la estructura.

La Torre es pintada cada siete años, lo que significa desembolsar más de 60 millones de euros.

Los datos fueron revelados a solo unos meses de que se le aplique una nueva capa de pintura a la Torre Eiffel, la número 20 en su historia. El costo de este proyecto supera los 60 millones de euros y el Gobierno ha decidido pintarla de color dorado.