VIRUELA DEL MONO

Más de 5 mil casos de la viruela del mono han sido confirmados en diferentes partes del mundo

El 85 % de los casos han sido detectados en Europa, que se mantiene en alerta.
martes, 5 de julio de 2022 · 14:23

La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que ya se confirmaron 5.322 casos de la viruela del mono, lo que significa un aumento de más del 50 % en relación con el último balance presentado por el organismo internacional. Desde que se detectó el rebrote, solo se ha registrado una muerte por la enfermedad.

Fadela Chaib, representante de la OMS, recordó a los países poner atención especial a los casos de la viruela del mono y a las personas que tuvieron contacto con los infectados, con el objetivo de limitar la propagación. La agencia de salud ha calificado el brote como preocupante; sin embargo, sostienen que no es necesario declarar una emergencia de salud pública internacional.

Los casos de la viruela del mono subieron drásticamente la última semana.

Los contagios de la viruela del mono aumentaron un 55.9 %, es decir, 3.413 nuevos casos en solo dos semanas. En tanto, Europa es la región más afectada ya que aporta el 85 % de los casos totales, pese a que son 53 los países afectados por este padecimiento.

En mayo se confirmó el aumento inusual de los casos de la viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, donde el virus ha circulado desde hace muchos años. La OMS ha destacado que la mayoría de afectados son hombres que mantienen encuentros cercanos con otros hombres, aunque los niños y ancianos también son grupos vulnerables.

Las autoridades recomiendan tener bajo vigilancia a los contagiados.

Ha habido algunos casos en niños y personas que tienen un sistema inmune comprometido.

 

La letalidad es muy baja

La viruela humana era mucho más peligrosa que la viruela del mono, durante muchos años causó millones de víctimas; sin embargo, el brote actual tiene pocas posibilidades de causar la muerte, la letalidad es menor al diez por ciento.

El virus tiene gran incidencia en Europa, especialmente en el Reino Unido.

Los primeros síntomas de este padecimiento son similares a los de la gripe, hasta que aparecen las lesiones en la piel, que pueden curarse solas luego de dos o tres semanas. Las autoridades recomiendan acudir a un centro asistencial si se reporta algún síntoma y cumplir con el aislamiento de hasta 21 días.