CARACOL AFRICANO

Ordenan cuarentena para un condado de Florida por la presencia del caracol africano

Estos animales se enconden en espacios húmedos y se reproducen rápidamente.
martes, 5 de julio de 2022 · 13:56

Lissachitina fulica o caracol africano es el nombre de la nueva amenaza para los residentes de la costa de Florida en Estados Unidos, luego de que las autoridades identificaran una gran cantidad de ejemplares y alertaran sobre su peligrosidad.

El caracol africano es una de las plagas más invasivas del planeta, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que aunque ha intentado erradicarlo ha tenido dificultades al tratarse de una especie que se reproduce con facilidad, lo que la hace potencialmente peligrosa.

Estos animales son una peligrosa plaga, según las autoridades.

Varios ejemplares del caracol africano fueron hallados en junio por un jardinero del condado de Pasco, al norte de Florida, lo que muestra su rápida propagación. Fue el primer descubrimiento en largo tiempo y fuera del sur del estado, donde se creía que se concentraba su población.

Para contener la invasión, las autoridades pusieron en cuarentena a gran parte del condado de Pasco, lo que significa que ninguna planta, desechos de jardín, escombros, composta o materiales de construcción podrán sacarse de la localidad sin utilizar un permiso especial.

Los caracoles africanos viven en los jardines y espacios húmedos.

Estos animales fueron descubiertos por primera vez en territorio estadounidense en Hawái, en 1936, y posteriormente en Florida, desde 1966. En Carolina del Norte no resultan extraños ya que hace más de 30 años las autoridades advirtieron sobre la importación ilegal a esta región.

 

Por qué es peligroso el caracol africano

Las autoridades sanitarias advierten que el caracol africano puede ser portador de un gusano pulmonar de rata, parásito que causa meningitis en los animales y también en los humanos. El animal se esconde en los lugares frescos y húmedos por el día y sale en la noche para alimentarse y reproducirse.

Estos animales pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.

Piden a la población que no toque este tipo de especímenes con capacidad para crecer hasta 20 centímetros de largo y casi 13 centímetros de ancho. Recordaron que se trata de la especie más dañina para la agricultura, por lo que se deben seguir todas las recomendaciones.