PEDRO CASTILLO

El presidente Pedro Castillo tendrá que devolver sus sueldos si demuestra que plagió la tesis

En los 11 meses de su mandato ha recibido más de 170.000 soles, el equivalente a poco más de 44.000 dólares.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 20:18

La Contraloría General de la República de Perú determinó este miércoles que el presidente Pedro Castillo deberá devolver todos los sueldos devengados a lo largo de sus 11 meses de gestión si se comprueba, finalmente, que su tesis de maestría fue plagiada.

En una conferencia de prensa, el contralor general de la República, Nelson Shack, explicó que “si las investigaciones de la Fiscalía concluyen que la acusación contra Pedro Castillo es cierta, el Ejecutivo peruano tendría que cancelar una sanción económica”. Además, “podría ser sometido a un nuevo proceso de destitución”

La investigación sobre el plagio ya fue presentada ante la Fiscalía General de Perú. 

“Si una persona accede a un puesto público de forma irregular, habría un perjuicio económico contra el Estado. Lo que procede, en este caso, es que la Contraloría de la República solicite a Pedro Castillo la devolución íntegra de todos los pagos efectuados por concepto de sueldos, viáticos y demás beneficios gubernamentales”, indicó el contralor general. 

En este sentido, los contralores peruanos calcularon que “el monto a devolver por Castillo oscilaría los 170.500 soles” (el equivalente a poco más de 44.000 dólares), dado que el jefe de Gobierno percibe un sueldo neto mensual de 15.500 soles (un promedio de 4.000 dólares americanos), reseña del diario El Comercio. 

Este cálculo se basa en los 11 meses de su gestión gubernamental. 

 

Investigación sobre el plagio de la tesis de Castillo 

El pasado 27 de junio, la Universidad César Vallejo de Trujillo (UCV) determinó que la tesis de maestría presentada en 2011 por el presidente Pedro Castillo y su esposa, la primera dama de la nación Lilia Paredes, “fue plagiada en más de un 50%”

Según la prensa peruana, que cita partes del mencionado informe de la UCV, las 27 páginas que conforman el marco teórico de la tesis de Castillo “contienen un 86% de similitudes” con otros trabajos e investigaciones de otros autores; mientras que “la introducción, conclusiones y otras partes del texto coinciden hasta en 54%”. 

Castillo, ahora sin respaldo partidista dentro del Congreso, podría enfrentarse a un nuevo pedido de destitución. 

“Tras completar la investigación interna sobre el texto de maestría, el Comité Evaluador de la UCV determinó que el trabajo de grado presenta un 52% de coincidencias con el de otros autores, los cuales no fueron citados en la biografía”, confirmó la casa de estudios en su misiva. 

Estos resultados, según sostiene la mencionada universidad, fueron enviados a la sede principal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú (Sunedu) para que sea este despacho, junto a la Fiscalía, quienes se encarguen del resto de la investigación. De confirmarse el plagio, Pedro Castillo y su esposa podrían perder el título de magíster en Psicología Educativa