COVID 19

La OMS alertó que los casos de Covid-19 subieron nuevamente en todo el mundo

Advirtieron sobre el paso de una nueva ola en medio de la disminución de restricciones sanitarias.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 14:08

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que ocurre algo que se temía desde hace meses: los casos de Covid-19 aumentaron nuevamente, aunque la tasa de muertes se frenó con relación a los primeros meses de la pandemia.

Los casos de la enfermedad subieron un 30% en solo dos semanas y Europa es la región más afectada debido a la circulación de la subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, la responsable de la nueva ola de infecciones de Covid-19, según el organismo internacional.

En Asia, China ha sido uno de los países más afectados por el rebrote.

Mientras tanto en India, la infección por Covid-19 causó más de medio millón de decesos confirmados y en las últimas horas se detectó una nueva variante denominada BA.2.75, a la que los especialistas le dan seguimiento en estos momentos.

De acuerdo a Ghebreyesus, la tasa de decesos ya se desvinculó de la de contagios, lo que significa que no se registra un repunte significativo de hospitalizaciones en terapia intensiva o fallecimientos. El funcionario explicó que la situación pone en evidencia problemas que han sido alertados por la OMS desde hace meses.

La OMS señaló que se realizan menos pruebas de la enfermedad, en el mundo.

El director de la entidad lamentó que cada vez se hacen menos pruebas de la enfermedad. “Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de Covid-19 en el mundo”, añadió.

 

No hay suficientes tratamientos en el mercado

La OMS hizo énfasis en la falta de tratamientos para el Covid-19 y para prevenir las hospitalizaciones y las muertes. El mercado no ofrece suficientes opciones y los países con menos recursos no tienen acceso a los medicamentos. “Los nuevos tratamientos, especialmente los nuevos antivirales orales, no están llegando realmente”, manifestó el director.

No todos los países tienen acceso a medicamentos y tratamientos para los contagiados.

Ghebreyesus pidió a las poblaciones más vulnerables que se administraran las vacunas de refuerzo contra el coronavirus, ya que las dosis han demostrado ser efectivas porque reducen las posibilidades de contagio y los síntomas graves.