VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono se adentra en América Latina: Ecuador confirmó su primer caso

El mes pasado, las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica nacional por el brote endémico.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 18:43

Ecuador se suma a la larga lista de países del mundo que han confirmado casos de viruela del mono en su territorio. Este miércoles, la cartera de Salud de la nación reportó el primer caso del virus en un paciente con antecedentes de viaje a Europa, donde se acumula la mayor cantidad de contagios.

“Se trata de un hombre de 30 años que presentó la sintomatología relacionada a la enfermedad zoonótica: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (pequeñas lesiones cutáneas que contienen líquido) en varias partes del cuerpo”, destacó en un comunicado la cartera de Salud ecuatoriana al notificar el primer caso de viruela del mono en el país. 

Las autoridades no especificaron a qué país de Europa viajó el paciente cero. 

Según recoge el texto, el paciente cero “se encuentra en condición estable” y “no presenta síntomas graves de la viruela del mono. Sin embargo, aclaran que “deberá permanecer en aislamiento preventivo para brote masivo de contagios”. 

“Está recibiendo tratamiento médico en su residencia, en la provincia de Guayas (al oeste de Ecuador). Las personas que estuvieron en contacto estrecho con él también fueron notificadas y se les está monitoreando”, concluyó el Ministerio de Salud. 

Ecuador exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel. 

En junio pasado, las autoridades sanitarias ecuatorianas emitieron una alerta epidemiológica a nivel nacional por la aparición de la enfermedad endémica en América Latina. Se instó a la población a “mantenerse atenta” ante la aparición de los síntomas y a “notificar inmediatamente” a los sistemas de salud ante la sospecha de un caso

 

Viruela del mono en América Latina y el mundo 

Actualmente, hay más de 6.000 casos de viruela del mono distribuidos en al menos 58 países del mundo, de los cuales ocho son latinoamericano: Argentina (el primero de la región en registrar contagios), México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y ahora Ecuador

El reciente brote de viruela del mono ya se cobró una vida en Europa. 

De acuerdo con el último informe de la OMS (Organización Mundial de Salud), el mayor brote de contagios de viruela del mono se registra en Europa, específicamente en España, Portugal y Reino Unido, que son los que más casos acumulan en la actualidad.