LULA DA SILVA

Lula da Silva mantiene una cómoda diferencia frente al actual presidente, Jair Bolsonaro

La más reciente encuesta advierte que es muy difícil cambiar la tendencia de preferencias.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 15:38

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva mantiene la ventaja frente al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según la encuesta realizada por la firma Genial/Quaest, que midió la intención de voto de la población a solo cuatro meses de las elecciones.

Lula da Silva estuvo al frene del gigante de América entre 2003 y 2010; sin embargo, enfrentó un proceso judicial por corrupción y fue a la cárcel, causa que fue desestimada posteriormente por la imparcialidad de la Justicia en ese momento. Pese a todo lo vivido, el exmandatario podría volver a la jefatura de Estado próximamente.

El manejo de la pandemia le restó simpatía a Bolsonaro.

El sondeo revela que un 45 % de los votantes elegirían a Lula da Silva para un nuevo mandato y solo un 31 % le permitiría a Jair Bolsonaro que continúe en el Gobierno por cuatro años más. El manejo de la pandemia le jugó en contra al mandatario de derecha que se declaró antivacunas desde un principio y no cumplió con el aislamiento cuando se contagió de Covid-19.

Muy lejos de los principales contendientes, ocupa el tercer lugar en las preferencias Ciro Gomes, del PLD (Partido Laborista Democrático), con el 6 % de las preferencias. Los nueve aspirantes restantes se quedarían con menos del 2 % de los votos.

Lula da Silva ganaría un tercer mandato al frente de Brasil.

Mientras tanto, la encuesta reveló que hay un 6 % de electores que todavía no tienen claro a quién le darán su voto. Otro 6 % aseguró que se abstendrá, votará en blanco o anulará el sufragio, según los datos recabados por Genial/Quaest.

 

Lula mantiene la tendencia

Pese a que algunos partidarios de Bolsonaro aseguran que Lula da Silva ha perdido simpatía entre la población brasileña, los datos parecen indicar todo lo contrario.

Bolsonaro ha insinuado que podría haber irregularidades en las elecciones.

Los resultados de la encuesta, sin embargo, no indican un triunfo rotundo ya que habría segunda vuelta, porque el expresidente necesita más del 50 % de los votos para ganar. En una segunda elección el líder de izquierda obtendría más del 53 % de votos frente al 34 % de Bolsonaro.