BORIS JOHNSON

Nueva crisis para Boris Johnson: su Gobierno pende de un hilo por un nuevo escándalo

Varios funcionarios renunciaron a sus puestos y ponen en duda la legitimidad del primer ministro.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:33

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, comparecerá frente a los diputados nuevamente para defender su continuidad en el puesto, luego de que varios de sus funcionarios renunciaran debido a un nuevo escándalo que rodea a su administración.

Los primeros en dejar sus puestos fueron el ministro de Salud, Sajid Javid, y el de Finanzas, Rishi Sunak, quienes rechazaron las denuncias en contra de la gestión del líder británico. A ellos les siguieron otros miembros de gobierno de rango medio y se cree que habrá más funcionarios que se distancien de Boris Johnson.

Jonhnson ha descartado renunciar al cargo.

Aunque parece que Boris Johnson está cada vez más debilitado, se presentará ante el Parlamento sin intención de abandonar el puesto, pese a que cuenta con varios detractores, incluso al interior del Partido Conservador.

Las renuncias de sus ministros de Salud y Finanzas llegaron una hora después de que el primer ministro se disculpara nuevamente y reconociera que cometió un error al nombrar a Chris Pincher en un importante cargo parlamentario. Pincher dejó el puesto hace unos días tras reconocer que tocó indebidamente a dos hombres, mientras se encontraba en estado de ebriedad; entre los agredidos hay un diputado.

Chris Pincher tocó indebidamente a dos hombres.

Boris Jonhson, contrario a lo que había declarado hace unos meses en Downing Street, reconoció que en 2019 fue informado sobre las acusaciones contra Chris Pincher, pero aseguró que había olvidado esos señalamientos.

 

Por qué preocupan las renuncias

La dimisión de Rishi Sunak llega cuando el Reino Unido pasa por un momento económico difícil, mientras aumenta el coste de la vida y el Ejecutivo enfrenta acusaciones de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias con menos recursos económicos.

El primer ministro podría perder el puesto si hay un acuerdo en el Parlamento.

En tanto, Javid en su carta de renuncia escribió que los británicos necesitan más integridad de parte del Gobierno. La credibilidad a la administración de Boris Johnson cayó drásticamente tras el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante la pandemia.