PAKISTÁN

Lluvias monzónicas dejan varios muertos y desaparecidos al sudoeste de Pakistán

Las autoridades ordenaron la evacuación de 18 aldeas rurales por el riesgo de inundaciones y deslaves.
jueves, 7 de julio de 2022 · 01:00

Las fuertes lluvias torrenciales que han afectado el sudoeste de Pakistán en los últimos tres días ya dejan un saldo total de 17 personas fallecidas y más de medio centenar de desaparecidos, informaron, este jueves, las autoridades del Gobierno. 

Las mayores afectaciones se registran en la provincia fronteriza de Baluchistán, al sur del país sudasiático, donde centenares de aldeas y miles hectáreas de campos de cultivos han quedado completamente bajo el agua. Según la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencia de Pakistán, las lluvias monzónicas de este año han sido las más destructivas del último siglo

Los cuerpos de rescate están trasladando a los habitantes a zonas secas.

En Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, las inclementes precipitaciones provocaron la crecida del río Karim, uno de los más grandes e importantes de la región, lo que provocó masivas inundaciones en buena parte del territorio. 

Mientras que en la superpoblada ciudad de Karachi, capital de la provincia de Sind, las autoridades de Pakistán reportaron el fallecimiento de al menos 12 personas en medio de un masivo desplazamiento de tierra en una aldea rural. 

Más de 1.5 millones de personas se encuentran damnificadas. 

Esta semana, los equipos de prevención de desastres del país ordenaron la evacuación de emergencia de otras 18 aldeas al sur de Karachi, donde el mes pasado fallecieron otras ocho personas producto de los deslaves.

 

Lluvias monzónicas en Pakistán 

De acuerdo con la ministra de Asuntos para el Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, alrededor de 77 personas han perdido la vida en el país por causa de las lluvias monzónicas adelantadas de este año, 39 de ellas en Baluchistán y otras 22 en Karachi. Además, cerca de 250 personas han resultado heridas y 110 continúan desaparecidas.  

La temporada monzónica suele empezar en junio y terminar en septiembre. 

La temporada de lluvias monzónicas son bastante frecuentes en esta época del año en todo el sur de Asia, donde las naciones se preparan para la llegada de los temporales anuales. Sin embargo, el fenómeno climatológico de este año se adelantó al menos tres meses, por lo que arrancó en marzo y se prevé que finalice en septiembre.