BORIS JOHNSON

Tensión en Reino Unido tras la renuncia de Boris Johnson: cuándo se elegirá al nuevo primer ministro

La repentina dimisión del premier británico se da en medio de una ola de escándalos que envuelven a su Gobierno.
jueves, 7 de julio de 2022 · 17:48

Luego de semanas de luchar desesperadamente por mantenerse en el poder, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció oficialmente su renuncia como líder del Partido Conservador, lo que, inevitablemente, pone fin a sus casi tres años de mandato frente al Gobierno británico.

Sin embargo, la salida de Boris Johnson del 10 de Downing Street (Palacio de Gobierno) no se realizará de forma inmediata, ya que antes los parlamentarios conservadores deberán elegir en primarias al nuevo líder del partido para que reemplace al primer ministro saliente

Fuente: (El Universal)

Este proceso, según lo establecen los estatutos legales del Reino Unido, podría demorar al menos tres meses, por lo que Boris Johnson permanecerá al frente de la cartera de Gobierno hasta inicios de otoño (mes de octubre). Para esta fecha, se espera que el Partido Conservador anuncie el nombre de su sucesor. 

Más temprano, el ahora premier interino del Reino Unido también anunció la designación de un nuevo gabinete de Gobierno reorganizado; esto, luego de que varios funcionarios de su cartera renunciaran de forma masiva como muestra de descontento a su gestión y como media de presión para exigir su dimisión. 

La renuncia de Johnson fue antecedida por la dimisión de 59 parlamentarios y dos ministros de su gabinete. 

“Está claro que la voluntad del Partido Conservador es que haya un nuevo líder de partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro, y estoy de acuerdo con que el proceso de elección del nuevo líder empiece ahora”, expresó esta mañana Boris Johnson frente al Palacio de Gobierno al presentar su renuncia. 

Asimismo, aseguró que la designación del nuevo gabinete les permitirá gobernar de forma oportuna hasta que se elija a su sucesor. Precisamente, a esta hora, la renovada cartera de Gobierno se encuentra reunida en Downing Street para establecer la agenda gubernamental que cumplirán los próximos tres meses de mandato

Los cambios del nuevo gabinete serán anunciados la próxima semana. 

En la misma línea, Johnson expresó su agradecimiento “por el inmenso privilegio” que fue servirle a la población británica estos años y envió un saludo a los miles de británicos que confiaron en él en julio del 2019, cuando resultó electo con mayoría de votos para sustituir en el cargo a la entonces primera ministra, Theresa May (2016/2019). 

“Quiero agradecerles a ustedes, el pueblo británico, por el inmenso privilegio de servirles como Primer Ministro. Quiero que sepan que desde ahora hasta que mi sucesor esté en el cargo, sus intereses serán atendidos y el gobierno del país continuará”, aseveró.

Fuente: (Milenio)

 

Recientes polémicas en el mandato de Johnson

La repentina salida del premier del poder no solo la anteceden la abrumadora avalancha de renuncias de parlamentarios y funcionarios de su Gobierno, sino que también está envuelta en un serie de escándalos y polémicas que han empañado su gestión. 

Según la reseña del diario The Guardian, las renuncias masivas dentro del Partido Conservador comenzaron a raíz de una supuesta denuncia por acoso contra el subjefe del Partido Conservador, Chris Pincher, quien fue acusado de “tocar indebidamente” a dos personas en una cena privada realizada en el Downing Street a finales de junio. 

Conservadores intentaron imponer una moción de censura contra Johnson para obligarlo a renunciar, pero este permaneció en el poder. 

Luego de este escándalo, el subjefe del partido renunció a su cargo dentro del Gobierno, pero días más tarde, Boris Johnson lo incluyó nuevamente en sus filas. Una acción que le valió el repudio de buena parte de su partido y de los parlamentarios laboristas, quienes consideran que “los cargos por conductas indebidas” no pueden ser archivados. 

 

Caso Party Gate

Previo a esto, Johnson también fue investigado por la justicia británica debido a su presunta participación en el caso “party gate”, que fueron una serie de fiestas clandestinas que se realizaron en el Palacio de Gobierno durante los días más difíciles de la pandemia. 

Unas supuestas multas contra Johnson demostraron que sí estuvo en las fiestas clandestinas de Downing Street. 

De acuerdo con los parlamentarios laboristas, Boris Johnson habría “transgredido las reglas del confinamiento obligatorio” para realizar una serie de cumpleaños de varios miembros de su gabinete mientras regían los toques de queda nocturnos y las restrictivas normas sanitarias de la cuarentena en el Reino Unido. 

Acusaciones que fueron rechazadas desafiantemente por el primer ministro, quien aseguró que “nunca participó ni organizó” dichas reuniones clandestinas en el despacho gubernamental. Además, demostró con una serie de pruebas que no estuvo en el Downing Street en dichas fechas.