BORIS JOHNSON

Tras perder el respaldo de su gabinete, Boris Johnson anunció su renuncia

El primer ministro británico permanecerá en el cargo hasta que se elija su sucesor.
jueves, 7 de julio de 2022 · 11:07

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”. Con estas palabras, Boris Johnson anunció ante el mundo su renuncia al Gobierno del Reino Unido. 

Esto, dado que el primer ministro británico, en las últimas semanas, se vio envuelto en una serie de escándalos en los que se cuestionó la integridad del político y lo llevó a perder el respaldo de su gabinete, pues más de 50 legisladores presentaron su renuncia de manera masiva y exigieron la dimisión de Boris Johnson.

El político perdió el apoyo del Partido Conservador.

Ante la presión, Boris Johnson anunció este jueves en una rueda de prensa que trató de persuadir a sus ministros pero no obtuvo éxito, por lo que, frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, confirmó su renuncia.

El político, además, señaló en su discurso que permanecerá en el cargo hasta que se encuentre su sucesor por lo que “el proceso de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora”.

Diferentes fuerzas políticas dudaban del liderazgo de Johnson.

Además, el líder británico le agradeció a todos aquellos que lo han apoyado y han hecho parte de este proceso, “Gracias a mi familia, amigos y al pueblo británico que han estado conmigo en mi misión. Este proceso de primer ministro ha sido muy importante e instructivo para mí”.

El primer ministro también aseguró que “en política, nadie es imprescindible” y que estaba “triste por renunciar al mejor trabajo del mundo”. Al mismo tiempo, subrayó que se había negado a presentar su renuncia porque “sentía que era mi trabajo, mi deber, mi obligación seguir lo que comenzamos en 2020".

Se prevé que el reemplazo de Johnson llegue en octubre.

El mandatario, a su vez, afirmó que se sentía “inmensamente orgulloso” por lo que había logrado durante su gobierno y remarcó que así como había personas que podían sentirse “aliviadas” por su renuncia, habría otras “decepcionadas”; pero que “así es la vida”,  pues “incluso si las cosas pueden a veces parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado”.

 

Qué escándalos provocaron la salida de Boris Johnson

El primer ministro británico tuvo que dejar su mandato debido a varios escándalos, entre ellos, una violación al periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus, donde el político realizó varias fiestas. Además, en su contra, se adelanta una investigación sobre la financiación de una lujosa remodelación del apartamento de Johnson en Downing Street, sobre lo que se cree cometió delitos.

Pincher sería un aliado político de Johnson.

El mandatario, además, es investigado por irregularidades en viajes al extranjero; pero, quizás, lo que más avivó el escándalo fue cuando se conoció que Jonhson había nombrado a Christopher Pincher como subjefe del grupo parlamentario conservador, cuando presuntamente sabía que había estado envuelto en acusaciones de conducta sexual inapropiada.