VIRUELA DEL MONO 

Estados Unidos en alerta máxima: los casos de viruela del mono ya superan los 700

Los estados de California, Nueva York e Illinois son los más afectados por el brote de contagios. 
viernes, 8 de julio de 2022 · 19:21

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ratificó este viernes que los casos confirmados de viruela del mono en todo el país ya sobrepasan los 700, la cifra de contagios más alta de todo el bloque continental.

Hasta el momento, los estados con mayor incidencia del virus son: California, con 136 casos positivos; Nueva York, con 131; Illinois, con 91; Florida, con 72 y el distrito de Columbia, con 60 infecciones confirmadas de viruela del mono

EE. UU. extenderá la cobertura de vacunación contra la viruela del mono a las personas que hayan tenido contacto estrecho. 

Mientras tanto, en el resto del país, la incidencia del virus todavía no es tan masiva. “Tenemos varios estados con un solo caso de viruela del mono confirmado, como lo es el estado libre y asociado de Puerto Rico y Pensilvania”, detalló el organismo sanitario en un comunicado. 

Estos datos estadísticos, cuya recolección inició el pasado 23 de mayo con el reporte del primer contagio, solo incluyen los informes de casos positivos o activos dentro de los Estados Unidos, no reflejan las estadísticas oficiales de los casos sospechosos

Los CDC de EE. UU. suministraron 1.6 millones de vacunas contra la viruela del mono. 

Estados Unidos fue el primer país de América en registrar un caso de la enfermedad zoonótica en el estado de Massachusset, el pasado mes de mayo. Desde entonces, 45 de los 50 estados del país han identificado casos positivos o sospechosos

 

Viruela del mono en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves que los casos de viruela del mono en el mundo aumentaron en un 77% en la última semana, por lo que volverán a evaluar si se declara la emergencia sanitaria internacional. 

El 73 % de casos globales corresponden a hombres con una edad media de 37 años.

Actualmente, hay más de 6.000 casos confirmados del virus en unos 59 países del mundo, siendo el continente europeo el epicentro mundial del brote. Según cifras divulgadas por la Unión Europea, Reino Unido, España y Portugal son las naciones con la mayor cantidad de infecciones reportadas. 

Además, desde que se identificaron los primeros contagios del virus en Londres a principios de mayo, las autoridades sanitarias europeas han confirmado la muerte de al menos tres personas por causas asociadas a la viruela del mono, una enfermedad endémica originaria de África occidental o central.