BRASIL

Policía de Brasil detiene al autor intelectual del asesinato de Don Phillips y Bruno Pereira

El sospechoso habría planificado el homicidio a principios del mes de junio, cuando el periodista británico y el indigenista brasileño se encontraban en la selva amazónica.
viernes, 8 de julio de 2022 · 23:33

La Policía Federal de Brasil anunció este viernes la detención del presunto autor intelectual del asesinato del periodista británico, Dom Phillips, y el experto en tribus originarias, Bruno Pereira, encontrados sin vida en las profundidades de la selva amazónica a finales del mes de junio.

En un comunicado oficial, las autoridades del país sudamericano informaron que la detención se produjo en horas de la mañana del jueves, 7 de julio, en la localidad amazónica de Tabatinga, al oeste de Brasil, fronteriza con Colombia y Perú. 

El presunto autor intelectual del asesinato tiene doble nacionalidad: peruana y brasileña. 

El detenido, identificado como Rubens Villar Coelho, alías “Colombia”, habría sido el que encargó el asesinato de ambos investigadores luego de que estos descubrieran una red ilegal de pesca en el río Amazonas, al oeste de Brasil

Según la reseña del portal G1, el sospechoso fue detenido en una redada de la policía regional del Tabatinga y fue trasladado hasta la comisaría local para ser interrogado. En el lugar, los funcionarios confirmaron que el sujeto portaba una identificación falsa y que estaba relacionado con el crimen.

Los familiares de las víctimas agradecieron el trabajo de los cuerpos de seguridad de Brasil. 

Al parecer, el sospechoso sería el jefe de una presunta banda delictiva que “usa la venta del pescado obtenido de forma ilegal para lavar grandes sumas de dinero, producto del narcotráfico procedente de Colombia y Perú”, países fronterizos con la región de Javari, donde fueron vistos por última vez Phillips y Pereira. 

Una de las investigaciones periodísticas en las que trabajaron Phillips y Pereira en el pasado ayudaron a desmantelar una peligrosa red de pesca ilegal que operaba en esta región amazónica. Razón por la cual, ambos investigadores habrían sido objeto de múltiples amenazas e intentos de atentados, precisó el citado portal brasileño. 

Las investigaciones del crimen están a punto de concluir. 

 

“Al ver que el negocio peligraba por las investigaciones de Phillips y Pereira, Rubens Villar Coelho contactó a Amarildo da Costa Oliveira, alías “El Pelado”, para encargarle la muerte de ambos expertos”, destacó en la misiva de la Policía Federal del país

 

Detenciones en Brasil

Por este brutal asesinato, las autoridades de Brasil han detenido a tres presuntos involucrados: Amarildo da Costa de Oliveira, mejor conocido como “El pelado”, quien sería el autor material del delito. 

Su hermano, Oseney da Costa de Oliveira, alias “Dos Santos”, y Jeferson da Silva Lima, conocido también como “Pelado da Dinha”. Este último se entregó a finales de junio, al ver su cara retratada en todos los medios de comunicación por la orden de búsqueda y captura. 

A finales de junio, las familias de Dom Phillips y Bruno Pereira sepultaron a sus familiares. 

Don Phillips y Bruno Pereira fueron reportados como desaparecidos el pasado 5 de junio, mientras realizaban una investigación en una zona remota del Valle del Javari, en la selva amazónica. Sus cuerpos mutilados y calcinados fueron encontrados 15 días después con ayuda de uno de los asesinos.