SHINZO ABE

Policía de Japón revela los motivos del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe

Se confirmó que el homicidio “no está relacionado a temas políticos”, como se estimó más temprano.
viernes, 8 de julio de 2022 · 18:23

Conmoción en Japón tras el asesinato Shinzo Abe, el histórico primer ministro de la isla desde 2012 hasta 2020. Esta mañana, el político nipón fue abatido a tiros en plena calle mientras participaba en un acto de campaña en la prefectura de Nara, al occidente del país.

La policía regional de Nara y el equipo de seguridad de Shinzo Abe lograron detener al presunto asesino, quien se encontraba a unos pocos metros de distancia de donde yacía el cuerpo del expremier de Japón. El arma homicida era una pistola de fabricación artesanal

El tirador era residente de la región occidental de Nara. 

En rueda de prensa con medios locales, las fuerzas de seguridad de la isla nipona revelaron que el supuesto homicida, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, es un militar retirado del ejército japonés que planificó el ataque porque “creía que Shinzo Abe estaba conectado a una organización específica a la que él le guardaba rencor”

Según los investigadores, Yamagami admitió “haber conspirado para matar a Abe por su supuesta conexión con la organización”, pero “descartó que su rencor hacia el ex primer ministro estuviera relacionado con temas políticos”.

Yamagami trabajó para las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón durante tres años, pero ahora estaba desempleado. 

De momento, las fuerzas de seguridad niponas no han revelado el nombre de la presunta organización a la que se refirió el detenido, y tampoco especificaron si existe realmente. Lo que sí confirmaron es que “Yamagami no parece tener vínculos con ningún miembro de la política”, aunque “no descartan que haya tenido cómplices” para perpetrar el ataque

“El presunto tirador respondió a las preguntas de los detectives con mucha tranquilidad y en uso pleno de sus facultades mentales”, expresaron los policías, al tiempo que agregaron: “Todavía estamos tratando de determinar si actuó solo y por voluntad propia”.

Las imágenes que circulan en los medios de comunicación muestran a Yamagami parado detrás de Shinzo Abe momentos antes de abrir fuego con su arma casera: portaba una remera color gris, un pantalón caqui y un bolso cruzado azul marino, donde se cree que llevaba el arma. 

Segundos más tarde, mientras Abe ofrecía su discurso, se escucharon dos detonaciones y luego se puede ver al político agarrarse el pecho y caer lentamente al suelo. Inmediatamente, los guardias de seguridad lograron inmovilizar al pistolero en el suelo y su arma artesanal quedó tirada en el pavimento. 

Shinzo Abe fue uno de los premiers nipones más reconocidos a nivel mundial. 

 

Muerte de Shinzo Abe 

De acuerdo con la reseña de la televisión japonesa NHK, que citan fuentes oficiales, Abe fue declarado muerto unas cinco horas después de haber sido trasladado a la sala de urgencia del Hospital Central de Nara, donde se le brindó apoyo vital y recibió varias transfusiones de sangre. 

Al parecer, el desangramiento habría sido la causa oficial del fallecimiento del ex primer ministro de Japón, ya que recibió dos heridas profundas en el cuello y el pecho.

Shinzo Abe renunció al Gobierno en 2020 por presentar problemas de salud. 

Shinzo Abe, líder del Gobierno japonés en dos oportunidades (2006/2007 y 2012/2020), marcó un hito histórico en la nación al convertirse en el primer ministro con más tiempo de mando, que sirvió a su país por casi una década. Su trágica muerte ha conmocionado a toda la población que se prepara para ir a las urnas en dos días.