SHINZO ABE

Abren las urnas electorales en Japón mientras el país llora la muerte de Shinzo Abe

Los colegios electorales abrieron sus puertas y los primeros electores ya empezaron a votar.
sábado, 9 de julio de 2022 · 23:58

Arrancan los comicios parlamentarios en Japón con una amargo sabor de boca tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, baleado hace dos días en la provincia occidental de Nara mientras participaba en un mitin de campaña de la coalición gobernante: Partido Liberal Democrático (PLD). 

A las ocho de la mañana hora local (20 horas en la Argentina), los colegios electorales de la isla ya habían abierto sus puertas para que los electores puedan elegir a los próximos representantes de la Cámara Alta del Parlamento nipón, actualmente liderada por la banca oficialista del expremier Shinzo Abe

Se espera que la votación del domingo solidifique el gobierno de Kishida. 

Según las principales encuestadoras del país, los candidatos del partido gobernante tienen una amplia ventaja sobre la coalición de oposición debido al apoyo de Shinzo Abe, quien antes de ser asesinado encabezó la mayoría de los mítines de campaña de la fuerza partidista para asegurar su victoria. 

Además, expertos y analistas consultados por Reuters consideran que "el PLD podría recibir un respaldo abrumador durante estas elecciones parlamentarias" tras el asesinato de Abe, el viernes por la mañana. 

Los resultados de los comicios se darán a conocer inmediatamente después del cierre de las urnas, a las 20 horas Japón (8 a. m. Argentina).

En la víspera, el actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseveró que “el homicidio de Shinzo Abe no detendría el desarrollo del proceso democrático en el país ”, al tiempo que decretó el duelo nacional por una semana

No permitiremos que la violencia empañe las elecciones, que son la base de nuestra democracia. 

La campaña electoral en Japón se canceló tras la muerte de Abe. 

 

Japón conmocionado por la muerte de Shinzo Abe

En horas de la tarde, los restos mortales del ex primer ministro llegaban en una carroza fúnebre hasta la capital del país, Tokio, para ser incinerados en una funeraria privada y, posteriormente, velados en capilla ardiente como lo indican las tradiciones niponas. 

Cientos de miles de personas se han acercado hasta el edificio donde será velado Shinzo Abe para expresar sus respetos a la familia y entregar una ofrenda floral en su honor, mientras que en la ciudad de Nara, justo en el lugar donde ocurrió el atentado, las personas hacían fila el sábado para dejar flores y orar por el alma del político. 

Fuente: (Deutsche Welle)

Shinzo Abe, el político más querido y respetado de todo Japón, perdió la vida el pasado viernes luego de que un sujeto, armado con una pistola casera, le propinara dos impactos de bala en el área del pecho y el cuello. La causa de su muerte fue el desangramiento, según informaron los medios locales.