ISRAEL

Acercamiento histórico: líderes de Israel y Palestina conversan por teléfono por primera vez en años

La llamada de alto nivel se da en el marco de la visita de Joe Biden al territorio israelí, pautada para la próxima semana.
sábado, 9 de julio de 2022 · 22:45

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, conversó vía telefónica este sábado con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, el que fue el primer diálogo de alto nivel que se produce entre la máxima autoridad palestina y un líder israelí en más de una década.

La llamada, catalogada como exitosa por ambos jefes de Gobierno, se produce a solo una semana de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visite la capital de Israel, Jerusalén, y la emblemática Cisjordania ocupada, al norte del país

Es la primera conversación de este tipo entre Abbas y un primer ministro israelí en 15 años. 

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la oficina de prensa del Gobierno de Israel, la conversación entre Abbas y Lapid se centró en “aliviar las tensiones” existentes entre ambos países y en “coordinar el tema de la seguridad” para la visita de Biden al país. 

“El Gobierno israelí insistió en la necesidad de mantener una comunicación fluida con el Estado palestino y en garantizar la cooperación bilateral. También se abordaron temas de interés común como la seguridad, economía y salud. Además, ambos coincidieron en la necesidad de preservar la paz y la tranquilidad de la región”, detalló el texto. 

Se espera que Biden se reúna con los principales líderes israelíes y palestinos la próxima semana.

En el documento, las autoridades israelíes también felicitan al pueblo palestino por el Eid al-Adha, una festividad musulmana que comenzó el viernes 8 y que culminará el próximo 12 de julio. 

 

Diálogos inexistentes entre Israel y Palestina

La conversación entre ambos líderes representa un hecho histórico tanto para Israel como para Palestina, dos naciones enemistadas desde finales de los sesenta, cuando la nación de Oriente Medio anexó a su territorio varias ciudades palestinas importantes, como lo son el este de Jerusalén, Cisjordania ocupada y parte de la Franja de Gaza. 

Con el Gobierno de Benjamín Netanyahu no hubo ningún tipo de acercamiento diplomático con la máxima autoridad palestina. 

La última conversación de alto nivel que mantuvo Mahmoud Abbas con un primer ministro de Israel fue en 2007, durante el mandato del centrista Ehud Olmert. Sin embargo, en 2008, estos contactos palestino/israelíes tuvieron un corte abrupto por una incursión militar hacia la Franja de Gaza. Desde entonces, las relaciones han estado fracturadas.