NUEVA YORK

Antes de otorgar una licencia de armas, Nueva York revisará las redes sociales del postulante

Las autoridades buscan reducir la posibilidad de tiroteos masivos en el estado.
sábado, 9 de julio de 2022 · 13:04

Luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara la norma que impedía llevar armas de fuego en público, los legisladores de Nueva York aprobaron una ley que restringe el acceso a las licencias a través de nuevos requisitos que incluyen la revisión de las redes sociales de los potenciales compradores.

El anuncio de las autoridades de Nueva York ha generado diferentes reacciones, pero busca identificar así a aquellos que puedan tener intención de atentar contra una persona o grupo. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, explicó que los aspirantes tendrán que entregar un historial de sus publicaciones de los últimos tres años para que se pueda evaluar su carácter y conducta.

Antes de comprar un armas de fuego se revisarán comportamientos y publicaciones en redes.

La polémica medida de Nueva York es respalda por Jaclyn Schildkraut, directora ejecutiva interina del Consorcio de Investigación Regional sobre Violencia Armada del Instituto Rockefeller de Gobernanza. “Estas pueden ser una herramienta muy útil, en cuestión de prevención de delitos, si se sabe lo que hay que buscar”, manifestó.

Entre los tiroteos masivos que conmocionaron a Estados Unidos en los últimos años, los atacantes compartieron en sus redes sociales varias alertas sobre su intención de atentar contra cierto grupo de personas, pero su comportamiento no fue reportado.

La gobernadora del estado anunció las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia en septiembre.

En 2019, el Servicio Secreto de Estados Unidos determinó que más del 75 % de los responsables de los tiroteos en escuelas comunicaron sus intenciones en diferentes redes, además de tener un comportamiento agresivo que fue identificado en los tiradores en general.

 

Identificar posibles amenazas

Las autoridades de la Gran Manzana buscan adelantarse e identificar señales de amenaza y reportarlas a las autoridades, sin dejar de lado la colaboración de la comunidad. “No podemos poner la responsabilidad en una persona o una entidad”, destacó Schildkraut.

Miles de personas mueren cada año a causa de la violencia armada en Estados Unidos.

Mientras tanto, los políticos republicanos y defensores del uso de armas en Nueva York han rechazado la revisión de redes sociales ya que lo consideran una vulneración a la privacidad y a los derechos constitucionales, entre ellos el de la libre expresión.