BRASIL

Brasil impone un nuevo récord de deforestación en la Amazonía en la primera mitad del año

Informes indican que la tala indiscriminada en la zona incrementó en un 10,6% respecto al primer semestre de 2021.
sábado, 9 de julio de 2022 · 21:30

Nuevo récord de deforestación en la Amazonía de Brasil, el pulmón vegetal más grande del planeta. Durante el primer semestre de 2022, la tala indiscriminada de árboles en la selva amazónica arrasó con un total de 3.987 kilómetros cuadrados de vegetación, lo que equivale alrededor de 483 canchas de fútbol. 

Según los datos emitidos el viernes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), entre enero y junio de 2022, la tasa de degradación de la selva amazónica aumentó en un 10,6% respecto a la primera mitad del año 2021, tratándose del mayor nivel de deforestación que se registra en esta región del país desde que se tiene registros. 

Fuente: (France 24)

El informe del INPE también reveló que, en junio pasado, la vegetación destruida por la tala en la Amazonía fue de 1.120 kilómetros cuadrados, un récord histórico desde que las autoridades de Brasil iniciaron con el sistema de medición nacional, en el año 2015. 

La cifra de deforestación de junio de 2022 es un 130% más alta que la reportada en el mismo mes de 2018, justo antes que el presidente Jair Bolsonaro asumiera las riendas del país y relajara algunas de las restricciones que penalizaban la deforestación de la Amazonía.  

La falta de políticas medioambientales en Brasil dificultan la preservación de la Amazonía. 

Expertos y ambientalistas consultados por EFE consideran que, durante la gestión gubernamental de Bolsonaro, la tasa de degradación de la Amazonía brasileña se ha “recrudecido considerablemente” producto de la “falta de controles para la minería ilegal y el comercio ilícito de madera”.

Las cifras divulgadas el viernes por el INPE se obtuvieron gracias al Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía en Tiempo Real (Deter), el cual monitorea a través de satélites la degradación de la tierra en la región. 

La minería ilegal y el comercio ilícito de madera afectan en gran medida al pulmón vegetal más grande del planeta. 

 

Crece el riesgo de incendios forestales en la selva amazónica

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2022, los reportes del INPE dieron cuenta de una aceleración indiscriminada de la deforestación en la Amazonía de Brasil. Una situación alarmante que podría desencadenar en un aumento de los incendios forestales durante el verano amazónico, la estación más seca del año. 

El año pasado, durante la época de verano, la selva amazónica de Brasil perdió alrededor de 11 millones de hectáreas de vegetación producto de los incendios forestales, siendo el tercer peor registro desde la década de los setenta, informó la cadena O Globo.