SRI LANKA

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, anunció su renuncia tras el asalto a su residencia

Minutos antes del anuncio, el primer ministro del país también había confirmado su dimisión al cargo.
sábado, 9 de julio de 2022 · 17:59

Tras dos meses de intensas protestas, el asediado presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha confirmado este sábado que dimitirá a su cargo el próximo miércoles, 13 de julio, horas después de que una turba enfurecida de manifestantes asaltaran la residencia oficial del dignatario y lo responsabilizaran de la dura crisis económica que tiene al país de rodillas. 

La noticia fue anunciada la tarde de hoy por el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, quien será el encargado de sustituir “temporalmente” a Rajapaksa en la Presidencia hasta que los parlamentarios se reúnan y nombren al nuevo Gobierno interino de la nación insular.

Fuente: (France 24)

“En los próximos 30 días, el Congreso Nacional deberá designar al nuevo jefe de Estado de Sri Lanka entre los parlamentarios, así como nombrar un gobierno interino compuesto de militantes de todos los partidos y convocar a unas nuevas elecciones en breve”, explicó Abeywardena en rueda de prensa.

Minutos antes de conocerse la dimisión del presidente Rajapaksa, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, también hizo lo propio y oficializó su renuncia al cargo respetando la petición de los líderes del partido de Gobierno, quienes el viernes por la noche pidieron la salida de ambos funcionarios “para aliviar las tensiones en el país”. 

El presidente de Sri Lanka fue evacuado de su residencia antes del asalto. 

“Para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, he decidido aceptar las recomendaciones de los líderes del partido y dar paso a un nuevo Gobierno compuesto por todos los núcleos políticos. Para facilitar esta transición, dimitiré a mi cargo como primer ministro”, escribió Wickremesinghe en su cuenta de Twitter.  

Ambas renuncias se produjeron apenas unas horas después de que se desarrollara en Colombo una reunión extraordinaria con los principales líderes de los partidos políticos del país. Estos le solicitaron la renuncia “inmediata” al presidente Rajapaksa y al primer ministro Wickremesinghe para poder dar paso a un gobierno interino “multipartidista”. 

Las protestas en Sri Lanka ya cumplen dos meses. 

 

Crisis política, económica y social en Sri Lanka 

El Gobierno saliente de Sri Lanka ha sido duramente criticado desde principios de año por sus políticas neoliberales y su mala gestión administrativa, la cual, según expertos, ha derivado en una profunda crisis económica e inflacionaria sin precedentes. 

Actualmente, el índice de inflación en la nación de Asia meridional se ubica por encima del 70%, lo que provoca que escaseen los alimentos, medicinas y combustible. Esta tensa situación ha obligado a la población esrilanquesa a salir a las calles para pedir mejores condiciones de vida y la dimisión del Gobierno regente. 

La crisis en Sri Lanka es la peor desde su independencia del Reino Unido.

Más temprano, miles de manifestantes irrumpieron en la residencia oficial del presidente Rajapaksa y causaron graves destrozos dentro del edificio, pidiendo la salida del dirigente y de todo su gabinete. Al momento del asalto, el mandatario no se encontraba en el lugar y se cree que fue evacuado momentos antes de que la turba allanara el Palacio. A estas horas todavía se desconoce su paradero.