JAPÓN

La policía de Japón reconoció que hubo errores en el protocolo de seguridad de Shinzo Abe

Las autoridades analizarán por qué hubo un plan de emergencia luego del primer disparo.
sábado, 9 de julio de 2022 · 13:39

La policía de Japón reconoció que se cometieron errores en el dispositivo de seguridad que se desplegó durante el acto de campaña que realizó el ex primer ministro Shinzo Abe, donde recibió un disparo que le ocasionó la muerte.

El jefe de la policía de Japón, Tomoaki Onizuka, se refirió al atentado contra el político y aseguró que se investigará el procedimiento que siguieron los elementos de seguridad. “Identificaremos de forma inmediata el problema y tomaremos las medidas apropiadas” reiteró el funcionario del país asiático.

Aunque estaba rodeado de elementos de seguridad, nadie evitó el segundo disparo.

Japón no sale de la conmoción por el crimen que ocurrió en Nara, una de las regiones más seguras: la población no está acostumbrada este tipo de acciones violentas. El atentado contra Abe dejó ver la insuficiencia en el actuar de la seguridad y que le permitió al atacante estar muy cerca del político, sacar un arma y disparar en dos ocasiones sin que nadie interviniera.

El problema pudo estar en el posicionamiento, plan o respuesta de emergencia, o en las capacidades individuales de un agente

El atacante disparó en dos ocasiones y luego intentó escapar.

El titular de la policía dijo que no se contaba con ningún indicio que advirtiera sobre una amenaza a la vida del ex primer ministro. Además, el despliegue del mitin había sido aprobado por las autoridades locales que tendrían que haber aplicado un protocolo de seguridad nacional.

 

Nadie impidió el segundo disparo

El funcionario japonés fue alcanzado por la segunda bala de Tetsuya Yamagami, quien en su casa fabricó un arma hechiza, se acercó mucho al funcionario y permaneció a solo dos metros, a la espera del momento justo para atacar.

Abe murió horas después del atentado.

Luego del primer disparo, las agentes de seguridad no rodearon al funcionario ni implementaron ningún despliegue para salvaguardar su vida. El territorio japonés cuenta con los índices de criminalidad más bajos del mundo y ese podría ser el motivo principal de la poca experiencia de los efectivos.