UCRANIA

Acuerdo con Rusia: salió de Ucrania el primer barco con granos básicos

La ONU y Turquía mediaron para hacer posible el envío de cereales a diferentes mercados.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 13:07

El primer barco cargado con cereales salió del puerto de Odesa, en Ucrania, luego de lograr un acuerdo con Rusia a través de la mediación que ejercieron Turquía y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), lo que permitirá la liberación de granos básicos para los mercados del mundo que regularmente compraban a la nación que ahora está en conflicto.

La situación en Ucrania no solo ha generado una importante crisis alimentaria en algunas naciones, sino que también impulsó la suba inflacionaria internacional. Los productos que salieron del país liderado por Volodímir Zelenski van a bordo del barco Razoni, que se desplazará por el mar Negro con destino a Líbano.

El barco tendrá que pasar por Turquía para la revisión de la carga.

Antes de su destino final, la embarcación pasará por una inspección en Estambul, según el acuerdo que se firmó entre Ucrania y Rusia. Esta revisión que dirigirá el Ministerio de Defensa de Turquía verificará que, en efecto, lo que se traslada son granos básicos.

El navío de bandera africana transporta 26 mil toneladas de cereales y con su salida se reanudan las exportaciones desde el territorio ucraniano, lo que se traducirá en un alivio para el mundo, según los dichos de Zelenski.

La embarcación lleva la primera exportación desde que comenzó el conflicto.

La invasión de Rusia a Ucrania ya lleva cinco meses, por lo que la firma de este acuerdo significa la posibilidad de recibir nuevamente ingresos económicos.

“Gracias al apoyo de todos nuestros países asociados y a la ONU, fuimos capaces de implementar de manera plena el Acuerdo firmado en Estambul. Es importante para nosotros ser uno de los garantes de la seguridad alimentaria”, señaló el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

La invasión rusa comenzó hace cinco meses.

 

Líbano en crisis por falta de granos

Los barcos que salgan desde la nación bajo ataque tendrán que respetar el corredor marítimo y las formalidades que se acordaron en Turquía. Esta vez, los granos enviados servirán para mitigar la crisis alimentaria en el Líbano, que sufre los escasez de trigo, suba de precios y la devaluación de su moneda.

Las personas en Líbano tienen dificultades para comprar comida.

El país de Medio Oriente pasa por la peor de sus crisis financieras en más de 150 años, algo que se profundizó en 2020 con la explosión del puerto de Beirut y la hiperinflación.