NANCY PELOSI

Aseguran que Nancy Pelosi visitará Taiwán pese a las amenazas de China

La funcionaria se trasladó a Asia, bajo un amplio dispositivo de seguridad debido a las repercusiones de su viaje.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 15:15

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está de gira por Asia y podría visitar Taiwán, según dio a conocer un alto funcionario de la isla. El viaje sería pese a que desde China llegaron varias amenazas de actuar militarmente si se concreta el encuentro con las autoridades taiwanesas.

Nancy Pelosi es la tercera funcionaria de mayor importancia en Estados Unidos, por lo que la Casa Blanca se toma con gran seriedad cada advertencia y decidió que el viaje se hiciera con estrictas medidas de seguridad. La demócrata podría llegar hoy por la noche a Taiwán, aunque no está claro cómo será el traslado y, de llevarse a cabo, será en total hermetismo.

La visita de Pelosi es de gran relevancia para Asia.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que trabaja las 24 horas para monitorear cualquier movimiento sospechoso desde China, para así mantener a Nancy Pelosi a salvo y actuar si identificaran algo extraño.

La primera visita de la presidenta de la Cámara de Representantes fue a Singapur, donde se reunió con el primer ministro Lee Hsien Loong, con quien abordó temas claves para la región y para otras naciones, según el comunicado de la Casa Blanca.

La funcionaria estadounidense se reunió con el primer ministro de Singapur.

La relación entre China y Taiwán también fue un tema que se discutió, ya que un conflicto entre ambas naciones podría alterar el comercio en el continente asiático. La nación que lidera Xi Jinping no ha descartado invadir la isla autónoma, mientras que Estados Unidos mantiene una postura ambigua al respecto.

 

Una visita prorrogada desde 1997

Desde 1997, ningún presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó Taiwán. Hace más de 20 años, quien estuvo en la nación fue Newt Gingrich.

China podría reaccionar negativamente si Pelosi visita Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, se negó a referirse a las acciones que tomaría su país si se concreta la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. “Esperaremos y veremos”, se limitó a decir el funcionario a los medios de comunicación.