VIRUELA DEL MONO

Un médico asegura que descubrió el brote de la viruela del mono hace cinco años y no lo escucharon

Dice que intentó advertir al mundo sobre la alta contagiosidad de la enfermedad.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 09:54

La viruela del mono genera preocupación a nivel mundial debido al aumento de los contagios y a su rápido avance. Sin embargo, Dimie Ogoina, profesor de medicina de la Universidad del Delta del Níger, de Nigeria, sospechó del brote en 2017.

De acuerdo al profesional sanitario, cuando intentó alertar sobre el virus le dijeron que se callara, y las autoridades nigerianas redujeron la búsqueda de nuevos contagios. Los investigadores que han dado crédito a la versión de Ogoina creen que los contagios masivos de la viruela del mono podrían haberse evitado si se escuchaban las advertencias del médico.

Dimie Ogoina dice que atendió al primer paciente con la enfermedad.

Hace solo unos días, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos, pues ya son más de 20 mil alrededor del mundo. En África, circula una versión más grave de la viruela del mono y, como resultado, han muerto más de 70 personas; mientras que la última semana murieron 2 en España y 1 en Brasil.

Dimie Ogoina sospechó que se trataba de una nueva enfermedad el 22 de septiembre de 2017, cuando atendió en su clínica a un niño de 11 años que presentaba un raro sarpullido en la piel, además de llagas dentro de la boca. “Tenía lesiones muy grandes que le afectaban la cara y todo el cuerpo”, señaló el médico en National Public Radio, de Estados Unidos.

El profesional sanitario recibió al niño en su clínica en Nigeria.

El profesional sanitario dice que descartó la varicela en el niño y se dio cuenta de que era una enfermedad extremadamente rara; sin embargo, en Nigeria no se podían realizar pruebas y se enviaron las muestras hasta Senegal y Estados Unidos. Días después, confirmó que el niño se había contagiado de la viruela del mono.

 

El brote en Nigeria

Según Dimie Ogoina, el caso que atendió fue el primero en Nigeria luego de 38 años, por lo que advirtió a las autoridades, que no imaginaron que el brote llegaría hasta 78 países como en este momento. “Hubo especulaciones de que este niño jugaba con monos en la comunidad, pero de repente estábamos viendo casos en todo el país”, contó el médico.

La enfermedad ya fue detectada en 78 países del mundo.

A solo unas semanas de diagnosticar con la viruela del mono al menor de edad, el médico se dio cuenta de que no solo los niños de las zonas rurales eran afectados, sino que habían subido los casos en los hombres de entre 20 y 30 años que residían en ciudades modernas, por lo que señaló la importancia de evaluar los comportamientos, pero su solicitud no tuvo la respuesta que esperaba.