CUBA

Bomberos de Cuba controlaron el incendio en la base de almacenamiento de petróleo de Matanzas

El siniestro se cobró la vida de una personas y dejó varios hospitalizados, según las autoridades de la isla.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 19:28

El Departamento de Bomberos de la isla de Cuba confirmó este miércoles que el voraz incendio que mató a una persona y dejó decenas de heridos en una base de almacenamiento de combustible en la provincia occidental de Matanzas se encuentra controlado casi en su totalidad, puesto que todavía hay algunos focos por extinguir. 

Así lo dio a conocer la Presidencia de Cuba en un mensaje de Twitter, en el que citan al segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de la isla, el Coronel Daniel Chávez. “El incendio está controlado y en extinción pequeños focos”

Las autoridades refrescan la zona y extinguen esos focos pequeños a través de medios aéreos.

Respecto a las llamas que fueron avistadas durante la madrugada de hoy, los bomberos de la isla de Cuba precisaron que “no subirán más”, aunque la extinción total del fuego puede demorar “varios días”

De momento, las autoridades de la Unión Cubana de Petróleos (UCP), PDVSA (Petróleos de Venezuela) y PEMEX (Petróleos de México) trabajan en el enfriamiento del combustible derramado de los tanques de crudo tras la explosión, un procedimiento para el cual se necesitarán grandes cantidades de espuma, agregó el texto. 

Fuente: (Euronews)

 

Bajan los niveles de contaminación en el aire

Más temprano, durante una reunión estratégica con los equipos de emergencia de la nación caribeña, el presidente Miguel Díaz-Canel informó que “los niveles contaminantes del aire han empezado a reducirse considerablemente en las últimas 24 horas” debido a la mitigación de las llamas. 

Además, señaló que ninguna persona ha sido tratada de emergencia en los centros de salud de la zona por afecciones respiratorias. “Los indicadores muestran que la calidad del aire se vio levemente afectada por el humo, pero los registros contaminantes no son de preocupación”, afirmó Díaz-Canel. 

México y Venezuela cooperaron en las labores de contención de las llamas en cuba. 

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas comenzó el pasado viernes, 5 de agosto, luego de que un rayo impactara en uno de los contenedores de combustible del recinto. Posteriormente, otros tres tanques fueron alcanzados por las llamas y explotaron. 

Este catastrófico incidente se saldó la vida de una personas, dejó 14 bomberos cubanos desaparecidos y al menos 20 hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico y dos en situación grave, según datos difundidos por el portal de noticias Cubadebate.