CALENTAMIENTO GLOBAL

Científicos franceses descubren que el calentamiento global provoca que los lagartos nazcan “viejos”

El envejecimiento prematuro de los reptiles pone en riesgo la continuidad de la especie.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 21:19

“Los efectos del calentamiento global son reales y ya empezaron a provocar graves afectaciones en los ecosistemas de nuestro planeta, así como en flora y la fauna que cohabitan en estos”. Así lo dio a conocer un equipo de científicos de Francia que evalúan el “envejecimiento prematuro” de varias especies de lagartos en el centro del país europeo.

“El material genético de algunas especies de lagartos que habitan al centro del país ha sufrido serias alteraciones debido a las altas temperaturas, provocando que los reptiles nazcan envejecidos”, indicó un informe sobre las consecuencias del calentamiento global publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los niveles genéticos de los reptiles se han degradado.

Durante la investigación, los científicos analizaron el material genético (ADN) de un grupo de lagartos de diferentes especies y edades que cohabitan en los frondosos bosques del centro de Francia, los cuales se han visto afligidos por el extremo calor y todos los efectos adversos del calentamiento global.

El estudio busca determinar cuál es el estado de salud de estas especies de sangre fría y cómo son las condiciones de vida de las comunidades de reptiles pese a las inclemencias del clima, ya que “se ha visto una disminución considerable en el número de ejemplares”.

Varias especies de lagartos han desaparecido por el calentamiento global.

Según los expertos, el resultado del estudio determinó que “varios tipos de reptiles mostraron un envejecimiento prematuro y progresivo producto del calor extremo”, una consecuencia negativa para la supervivencia y la continuidad de la especie.

“Encontramos que muchas madres de lagarto sufren estrés térmico durante la gestación, lo que produce que los bebés nazcan con el ADN dañado y envejecido, una condición que luego es heredada de generaciones en generaciones, poniendo en peligro la supervivencia y la continuidad de las especies”, detalló el texto.

El calentamiento global amenaza con causar estragos en el mundo.

Es una situación alarmante porque los reptiles mueren antes de alcanzar la edad reproductiva.

Además, los datos obtenidos de la muestra también evidenciaron que las altas temperaturas derivaron en un declive de las poblaciones de reptiles en las zonas montañosas. “Al comparar los censos de población con los registros de temperatura, encontramos que el número de especies disminuyó considerablemente cuando el calor en la zona aumentó”, agregó el texto.

Fuente: (France 24)

Qué provoca el calentamiento global

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de las principales detonantes para la aceleración del cambio climático ha sido la actividad humana, puesto que la quema acelerada de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, generan gases de efecto invernadero que se estancan en la atmósfera terrestre atrapando el calor.

El impacto de estos gases en el ambiente acelera el calentamiento global y genera grandes cambios en el clima global, lo que incrementa la aparición de olas de calor extremas, sequías prolongadas, tormentas, inundaciones y olas polares cada vez más frecuentes.