COREA DEL SUR

Corea del Sur sufre las peores inundaciones de los últimos 100 años: hay varios muertos

Los barrios más pobres de Seúl fueron los más afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos días.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 18:45

Al menos diez personas perdieron la vida y otras siete se encuentran desaparecidas en Seúl, capital de Corea del Sur, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han inundado varios distritos del noroeste del país en los últimos días.

El volumen de lluvia que ha caído en la capital del país asiático desde el lunes pasado ha marcado un nuevo máximo histórico, de acuerdo con las autoridades meteorológicas, el pluviómetro superó los 100 milímetros de agua por hora, siendo las peores precipitaciones registradas en Corea del Sur desde 1907, hace 115 años

Las lluvias inundaron carreteras, estaciones de metro y centenares de viviendas de distritos pobres. 

Las torrenciales lluvias e inundaciones repentinas de las últimas horas han afectado a más de 2.000 familias en un barrio popular de Seúl conocido por los locales como Banjiha, donde las viviendas y los núcleos de departamentos se encuentran en semisótanos. 

Tres miembros de una misma familia fallecieron hoy en Banjiha cuando un torrente de agua se precipitó dentro de su vivienda e impidió su evacuación de emergencia, reveló el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en rueda de prensa. 

Más de 1.000 personas al noroeste del país fueron evacuadas temporalmente por las lluvias. 

Alrededor de 600 personas en el área metropolitana de Seúl se encuentran damnificadas. Muchos de los residentes de Banjiha tuvieron que pasar la noche en parques y plazas a raíz de las inundaciones”, precisó el presidente surcoreano en declaraciones citadas por AFP. 

 

Caos en Seúl 

Las lluvias de las últimas horas dejaron una escena escalofriante en buena parte de la capital de Corea del Sur, especialmente en los barrios populares y de más bajos recursos, que son los que se encuentran en la zona baja de la ciudad. 

Los barrios pobres de Seúl fueron los más afectados por el temporal. 

En las imágenes difundidas por los medios de comunicación se observa a los aterrorizados residentes de Seúl abandonar sus vehículos en medio de la calle en busca de refugio, mientras las corrientes de agua arrastraba los coches provocando varios choques múltiples. 

La situación en las estaciones del Metro y el Tren de Seúl también fue catastrófica, debido a que los torrentes de agua anegaron todos los andenes y obligaron a las autoridades a suspender los servicios temporalmente. Actualmente, varias estaciones se mantienen cerradas, igual que algunas instalaciones gubernamentales afectadas por el agua

Fuente: (RTVE Noticias)

 

El Gobierno se disculpa

Más temprano, durante su visita a las zonas más afectadas por las inundaciones, el presidente de Corea del Sur pidió perdón a la población del país por la “falta de preparación” para manejar anegaciones y reconoció que “se trató de una falla por parte del Estado”

“El Estado siempre debe estar preparado para responder a eventos catastróficos de esta naturaleza, así como poseer las herramientas necesarias para evitar las pérdidas humanas. Le pido perdón a la población por estas fallas y me comprometo a reforzar nuestros mecanismos de monitoreo ante situaciones similares en el futuro”, afirmó Yoon Suk-yeol al culminar su visita por el barrio de Banjiha, el más afectado por las lluvias.