DARIÉN

En busca de un mejor futuro: más de 71 mil migrantes cruzaron la selva del Darién

Esta región está ubicada al sur de Panamá y es parte de la travesía hacia Estados Unidos.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:44

La selva del Darién está ubicada entre Colombia y Panamá y es una región clave en el recorrido de los migrantes sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. De acuerdo al Servicio Nacional de Migración de Panamá, en los primeros siete meses de este año, 71 mil 12 migrantes cruzaron este territorio.

La institución panameña estima que el 63.28% de los migrantes que cruzaron esta región son venezolanos, es decir, 44.943 personas. La selva del Darién es la entrada a Centroamérica, por lo que miles de personas arriesgan a diario su vida en busca de mejores condiciones de vida.

Los indocumentados enfrentan duras condiciones en la selva.

Hasta julio, el número de migrantes irregulares que cruzan el Darién es un 57.7% superior a lo reportado en el mismo periodo el año pasado, esto significa 45.029 personas más. De por sí, la cifra registrada en 2021 es inédita; más de 133 mil personas transitaron la zona, pese a los peligros que conlleva.

El mes con más tránsito por la zona, considerada como la que tiene más biodiversidad en todo el planeta, fue julio, con un total de 22.582 migrantes que llegaron a Panamá a través de la selva. De estos indocumentados, casi el 75% eran venezolanos.

El Darién es una de las regiones más peligrosas de la Latinoamérica.

Panamá recibe a los indocumentados en estaciones de recepción migratorias ubicadas estratégicamente en la frontera con Colombia y Costa Rica, donde se les toman sus datos biométricos, reciben comida y atención médica, en un operativo que se ha vuelto único en la región y que consume millones de dólares anuales.

 

Impulsados por las condiciones económicas

De acuerdo a las autoridades panameñas, pese a los peligros en la selva del Darién, los venezolanos, haitianos y cubanos son quienes más la cruzan debido a las condiciones económicas en sus territorios de origen.

La mayoría de indocumentados llegan desde Venezuela.

El secretario general de la Cruz Roja Internacional, Jagan Chapagain, afirmó que el flujo migratorio irregular ha incrementado drásticamente en México y Centroamérica, debido a una combinación de problemas como la pobreza, inseguridad por conflictos internos, violencia, desastres naturales y hasta por los efectos de la pandemia del Covid-19.