Colombia

La derecha de Colombia no respaldará los planes de paz de Gustavo Petro con los grupos armados

Quienes se oponen a la negociación sostienen que se trata de encuentros con grupos criminales.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 17:15

En Colombia, el principal partido de oposición es Centro Democrático, una entidad de extrema derecha y que ya expresó su rechazo a las intenciones que ha manifestado el presidente Gustavo Petro de terminar con el conflicto interno a través del dialogo.

El mandatario de la nación sudamericana ha dicho que buscará negociar con los grupos armados, con el único objetivo de llevar tranquilidad a Colombia. Declaraciones no han sido bien recibidas por la senadora María Fernanda Cabal, quien considera que el diálogo sería en realidad tratar con mafiosos y corruptos.

Gustavo Petro buscará la paz para Colombia.

“Nos opondremos con determinación”, expresó Cabal, tras el discurso de investidura de Gustavo Petro, quien se comprometió a alcanzar una paz verdadera y definitiva, como en la negociación que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un hecho que marcó la historia de Colombia en 2017.

Se engaña el nuevo gobierno si piensa que se puede negociar con el crimen.

Cabal ha expresado su oposición a las propuestas de Petro.

Petro cuenta con mayoría en el Congreso y decidió reanudar las conversaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la última guerrilla conocida en el territorio colombiano. Anticipó que tiene un plan para el desmantelamiento pacífico de bandas armadas a cambio de beneficios judiciales.

El ELN y algunos disidentes de las FARC se apartaron del proceso de paz, sumado al Clan del Golfo, el principal grupo armado de las bandas que se dedican al comercio de estupefacientes. Estas organizaciones han planteado un alto al fuego y agradecieron las buenas intenciones de Petro.

El ELN no descartó entablar el diálogo.

 

Otros acuerdos que buscará el presidente

El mandatario de izquierda hizo un llamado a la convención internacional a aceptar que la lucha contra los estupefacientes fracasó, por lo que propuso un nuevo enfoque que se concentre en la prevención del consumo.

Petro marcó un importante giro en la política de Colombia.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se expresó en contra de la iniciativa de Petro y aseguró que la permisibilidad tendría consecuencias graves y agudizaría el problema.